Los abonos mensuales de transporte en Bizkaia tendrán una rebaja indefinida del 20%
Etxanobe califica la medida como «estructural» y confirma que se aplicará independientemente de que el Gobierno central aporte el 30% restante, como sucede ahora
La diputada general de Bizkaia y presidenta del Consorcio de Transportes del territorio (CTB), Elixabete Etxanobe, ha anunciado este miércoles por la mañana que el ... 20% del descuento de los abonos mensuales que le corresponde aportar a la administración foral se alargará con carácter indefinido. Lo ha calificado como «una medida estructural» para «fidelizar usuarios» y aplicará la rebaja independientemente de lo que suceda con el 30% «temporal» que aporta el Gobierno central.
Etxanobe ha realizado estas declaraciones en una respuesta parlamentaria a EH Bildu, que le cuestionaba por la decisión que tomó el CTB el 26 de diciembre de aplicar solo un 20% de descuento a los abonos Bidai y Gazte. La diputada general de Bizkaia se ha apoyado en el «desconocimiento» sobre si el Gobierno de España abriría la puerta a financiar el 30% restante de los billetes mensuales y la tarjeta Barik, como finalmente sucedió. «Ni tardamos demasiado, ni rectificamos. Simplemente esperamos», ha argumentado.
Por lo tanto, en el caso de que el Gobierno central decidiera eliminar el año que viene el 30% de la rebaja que tiene comprometido durante 2024, la administración vizcaína subvencionaría sí o sí el 20% del precio del billete. Aunque, ahora bien, esta rebaja solo se mantendrá en los viajes mensuales una vez que Madrid elimine las ayudas a la movilidad del plan anticrisis. La administración foral persigue con esta medida beneficiar a los usuarios que más utilizan el transporte público. De hecho, Etxanobe se ha esmerado en señalar la «rentabilidad» de estos billetes. «Mientras un viaje con Barik por una zona sin descuento cuesta 96 céntimos, con un Bidai 70 se puede reducir hasta los 45, en el caso de realizar todos los viajes», ha explicado.
De esta manera, Etxanobe diferencia la decisión tomada el 26 de diciembre por el CTB (en la que solo se incluía la rebaja del 20% en los abonos mensuales) con la que tomaron una semana más tarde, al ampliar al 50% los descuentos en billetes temporales y viajes con Barik. «Están juntando medidas estructurales con provisionales. No las mezclen, aunque ahora se solapen» , ha acusado al portavoz de EH Bildu, Raúl Méndez.
La rebaja, por lo tanto, se aplicará de forma indefinida en todas las operadoras dependientes del CTB en las que se pueden utilizar estos abonos mensuales, entre ellos el metro, Bizkaibus y Bilbobus. Hasta este mismo año estos títulos solo se podían cancelar en el suburbano, pero desde el 1 de enero su uso se ha extendido a otros transportes, con el objetivo de fomentar su uso y la interoperabilidad. Por poner números a la medida: en el caso de los viajes en Metro Bilbao, donde hasta ahora solo se podían utilizar los abonos, beneficiará al 26% de los usuarios. Es decir, a 23 millones de trayectos al año.
Coste de los viajes
Etxanobe ha explicado que con la venta de billetes solo se sufraga el 70% del coste total del Metro y el 20% del de Bizkaibus. El resto es asumido por las administraciones vascas. En el caso de los autobuses, la Diputación pone el 80% restante y, en cuanto al suburbano, la diferencia la pagan a medias entre el Gobierno vasco y la administración foral.
Por ir a lo concreto. El Presupuesto total que la Diputación dedica cada año a sufragar los transportes públicos que le competen son 200 millones de euros. Con la decisión de mantener la rebaja del 20% con carácter indefinido, la inversión ascenderá a los 220 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión