La Diputación avisa al Gobierno de que los descuentos volverán al metro el 22 de febrero
Es la fecha que ha facilitado al Ministerio para recuperar la rebaja del 50%, pero se podría adelantar si nadie presenta alegaciones
El galimatías en el que se ha convertido saber qué tipo de descuento tiene cada viaje en Bilbobus, Bizkaibus o Metro Bilbao está cerca de ... acabar. El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) -órgano cofinanciado por el Gobierno vasco y la Diputación foral, administración que lo preside- ha comunicado al Gobierno central que el próximo 22 de febrero los trayecto con Barik y Gizatrans en el metro y los abonos mensuales volverán a estar subvencionados a mitad de precio.
Desde la Administración foral señalan que aunque el 22 de febrero es el plazo máximo que se marcan para que entren en vigor los descuentos, este se podría adelantar unos pocos días en el caso de que nadie alegue contra la normativa. Esta fue publicada en el Boletín Oficial de Bizkaia el pasado 5 de enero, fecha tras la que deben pasar 30 días laborales de exposición pública. Es decir, hasta el día 15 del próximo mes, cuando podría ya entrar en vigor la rebaja. Aún así, precisan portavoces forales, las reclamaciones a este tipo de ordenanzas suelen ser habituales, lo que obligaría al CTB a reunirse.
Los viajes con Barik en Metro Bilbao y los bonos mensuales (que desde el 1 de enero se pueden utilizar en el suburbano, Bizkaibus y Bilbobus) son los únicos que quedan sin bonificar a la mitad en Bizkaia. En la actualidad se paga la totalidad de los viajes ocasionales en el metro y el 20% del abono temporal.
Bildu lo lleva a Juntas
¿Y cuál es el motivo por el que los viajes con Barik en Bilbobus y Bizkaibus sí que gozan de la bonificación? Pues porque el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación, las administraciones competentes, pueden regular por decreto los precios de estos transportes, mientras el CTB tiene que someter sus normativas a exposición pública.
El origen de todo el lío se remonta a un acuerdo alcanzado el pasado 31 de octubre entre el PNV y el PSE, en el que solo se preveía bonificar al 20% los bonos temporales al transporte público, a la espera de que el Gobierno central confirmara que ponía el 30% restante. Sin embargo, cuando Pedro Sánchez anunció que la rebaja se mantenía en los mismo términos que estuvo durante 2023, se levantó una tormenta política de dimensiones considerables que llevó a ambos partidos a rectificar.
Esta situación provocó críticas en toda la oposición. De hecho, Bildu registró una interpelación dirigida a la diputada general de Bizkaia y presidenta del CTB, Elixabete Etxanobe, en la que le instaba a explicar por qué en un inicio se aplicó solo el descuento a los abonos temporales. Aunque finalmente el CTB rectificó, la petición de comparecencia, que busca que la Administración foral se posicione de forma clara, es el segundo punto del pleno de control que se celebrará hoy en Gernika.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión