La estación de Atxuri continuará abierta hasta que se decida el futuro del tranvía a Bolueta
Los trenes de Euskotren procedentes de Bermeo seguirán usando la vieja vía y no entrarán a Bilbao por la Línea 3
La estación de Atxuri seguirá abierta de manera indefinida. Ahora mismo no tiene fecha de cierre. Hasta sus andenes seguirán llegando las unidades de Eukostren procedentes de la línea de Bermeo. «En principio queremos decidir su futuro al mismo tiempo que nos planteemos el desarrollo del posible tranvía a Bolueta», aseguró ayer el director general de la compañía pública de transportes, Imanol Leza.
Publicidad
Hace un año, con la inauguración de la Línea 3, las autoridades anunciaron que, en el plazo de unos pocos meses, los convoyes procedentes de Bermeo trasladarían su origen y destino de Atxuri al intercambiador del Casco Viejo, tal y como hicieron en abril las unidades que procedían de San Sebastián o Durango. Se habló entonces del mes de junio, pero aquella fecha tampoco se cumplió. Posteriormente, se sostuvo que ese momento llegaría a principios de este año, que ha pasado sin novedad. Finalmente, se ha producido un cambio de posición y Atxuri seguirá siendo la referencia para estos trenes.
Leza dejó claro que el motivo principal es que el futuro de la estación irá indisolublemente unido al desarrollo del tranvía que uniría Atxuri y Bolueta. Este proyecto está en proceso de redacción y en unos meses podría estar listo y presentado para que el Gobierno vasco tome una decisión definitiva. Hasta ese momento, la vieja terminal seguirá operativa.
Cambiar la señalización
Aunque ha reducido considerablemente su actividad, el edificio sigue albergando otras dos infraestructuras importantes: el puesto de mando de Euskotren en Bizkaia y la sede de la compañía, donde desarrolla su labor numeroso personal administrativo y técnico.
La Línea 3 atrae a una media de 20.000 personas por jornada en los días laborables
El plan para llevar el tranvía a Bolueta aprovecharía la estructura ferroviaria ya existente y que, con la apertura de la Línea 3, ha visto limitada a su actividad a los trenes que vienen de Bermeo. En principio, la idea pasa por adaptar la plataforma y señalización. Se desconoce por ahora el presupuesto, pero no parece que sea necesaria una gran inversión. Por otro lado, Leza se mostró satisfecho con la marcha de la Línea 3. Aseguró que, cada día laborable, utilizan este servicio 20.000 personas (una media diaria algo superior a los 16.000). «Vamos a pasar de 4 millones de clientes en el primer año», dijo.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión