Empujón definitivo al tranvía entre Atxuri y Bolueta
El Gobierno vasco saca a licitación las obras, que costarán 5,7 millones de euros y serán financiadas en un 35% por el Ayuntamiento de Bilbao
El futuro tranvía entre Atxuri y Bolueta ha cogido este viernes el impulso definitivo para convertirse en realidad, después de que el Gobierno vasco, ... a través de Euskal Trenbide Sarea, haya sacado a licitación los trabajos de adaptación y construcción de esta nueva infraestructura. El proyecto costará 5,7 millones de euros (sin IVA) y el Ayuntamiento de Bilbao colaborará en un 35% en su financiación. Las obras comenzarán probablemente la próxima primavera y terminarán en 2021.
La prolongación del tranvía (serán 2,3 kilómetros más de recorrido) aprovechará la antigua vía de Euskotren que llevaba al corazón del Casco Viejo los trenes que llegaban desde San Sebastián, Durango y Bermeo. El tendido ferroviario quedó en total desuso el pasado 9 de septiembre, después de que el tráfico fuera desviado de manera definitiva hacia la estación del Casco Viejo a través de Kukullaga, penetrando en la Línea 3, inaugurada hace tres años.
El plan para llevar al tranvía a Bolueta, un barrio que está creciendo con la construcción de varios edificios nuevos impulsados por el Gobierno vasco, prevé la construcción de una parada en los alrededores de la ikastola Abusu, ubicada en la entrada al barrio de La Peña. En un futuro se estudiará otra posible parada en la zona de Los Caños.
En el entorno del centro educativo, además, se aprovechará para mejorar los accesos, ensanchando aceras. La puesta en marcha del tranvía permitirá también cubrir las vías en el paso superior de Los Caños y el emboquille del túnel de Miraflores.
La estación de Atxuri no sufrirá ningún cambio. Seguirá albergando los centros de mando y oficinas de Euskotren y Euskal Trenbide Sarea. Además se utilizarán sus cocheras y sus talleres, según aseguran desde el Gobierno vasco. Este anuncio cierra las puertas y supone un jarro de agua fría para los vecinos, que llevan tiempo reclamando la cesión de un espacio público aprovechando el adiós del tren.
Esta misma tarde, los vecinos de la zona han organizado un acto cultural para llamar la atención sobre su lucha y «poner en valor el potencial de la estación como espacio lúdico, público y social». El evento comenzará a las 16.45 horas, en el patio de García Rivero, y contará con la participación de músicos, bertsolaris y agrupaciones corales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión