Borrar
Vista de la planta de ITP, en Zamudio.

Las empresas vascas reducen sus costes laborales por segundo año consecutivo

La caída del 0,8%, que contrasta con el ascenso del 0,5% en el conjunto de España, está relacionada sobre todo con la evolución de los salarios

José Luis Galende

Jueves, 28 de julio 2016, 02:00

Los costes laborales netos de las empresas vascas bajaron el año pasado un 0,8%, una caída que se suma al 1,3% experimentado en el año 2014, según la Encuesta Anual de Coste Laboral publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La reducción de 2015 es la segunda más importante de España, solo por detrás del 3,9% registrado por Castilla-La Mancha, y empatada con la de Navarra. Euskadi sigue ostentando la segunda posición en costes anuales laborales, con 35.768 euros por trabajador, a 964 euros de Madrid, que ocupa la primera posición.

La caída, que se debe sobre todo a la evolución de los salarios, que es el componente más importante, ya había sido adelantada a lo largo de 2015 por la encuesta trimestral de coste laboral, pero la de carácter anual aporta otros detalles como la estimación del coste neto, una vez descontadas las subvenciones y bonificaciones que reciben las empresas a lo largo del ejercicio.

En el conjunto de España, los costes laborales netos crecieron el 0,5% y se situaron en 30.644 euros. Además de las citadas, tres autonomías más Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria se anotaron una bajada en este apartado, mientras que fue Canarias, donde el empleo ha registrado un fuerte impulso por el crecimiento del turismo, la que encareció más este factor, con una subida del 2,3%, seguida de Castilla y León y La Rioja.

El sector servicios, el que más ha reducido este gasto en los últimos años, volvió a liderar la caída durante 2015 en Euskadi, con una bajada del 1%, frente al 0,6% de la industria, mientras la construcción aportó una subida del 1,9%, pese a que parece no haber acabado de tocar fondo en su actividad, según otras encuestas. Los costes más elevados, como es tradicional, son los de la industria, que con 42.575 euros al año por trabajador superaron a los de los servicios en un 27%.

Despidos

Otra de las novedades que la encuesta anual aporta frente a la trimestral es el gasto de las empresas en despidos de sus trabajadores, que han caído a menos de la mitad en Euskadi en los dos últimos años, para colocarse entre las comunidades autónomas donde este concepto es más bajo. Un factor que ya podía preverse por otras estadísticas, como la de expedientes de regulación de empleo, que el año pasado registraron una fuerte caída de las rescisiones de contratos. De esta forma, en solo dos años, el coste medio por este concepto pagado por una empresa ha bajado de 430 a 156 euros por persona empleada. En 2014, registró una cifra intermedia de 262 euros.

En el conjunto de España la media fue de 250 euros, con Madrid a la cabeza con 454, y Extremadura a la cola, con 109 euros. La evolución de esta cantidad tiene que ver tanto con el número de despidos que se producen, como con la cuantía de las indemnizaciones abonadas por el empresario en cada caso, que como es sabido han bajado en los últimos años como consecuencia, entre otras cosas, de las últimas reformas laborales.

En lo que se refiere a los salarios, que suponen en torno al 74% de los costes laborales totales, la evolución fue negativa en el conjunto del año en Euskadi y positiva en el conjunto de España, como ya habían adelantado las encuestas trimestrales. En concreto, en la comunidad autónoma vasca la bajada fue del 0,3%, solo por detrás de Castilla-La Mancha y de Galicia, que dejó el total anual en 26.765 euros, la segunda posición, por detrás de Madrid. Este es el segundo año consecutivo que se produce una rebaja en este apartado, y ha sido protagonizada en exclusiva por el sector servicios, ya que tanto en la industria como en la construcción se produjo un aumento en ambos ejercicios. El incremento nacional fue del 1,1%.

Una de las causas de la caída salarial, según coinciden especialistas e instituciones, se encuentra en el bloqueo de la negociación colectiva en la comunidad autónoma vasca, que lleva a aplicar convenios nacionales con salarios más bajos, en unos casos, y a que los trabajadores que entran en el mercado laboral lo hagan con salarios muy alejados de los que lo abandonan, lo que empuja la cifra media hacia abajo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las empresas vascas reducen sus costes laborales por segundo año consecutivo

Las empresas vascas reducen sus costes laborales por segundo año consecutivo