Borrar
Trabajadores en una fábrica.

La industria tira del mercado laboral vasco con 5.100 empleos creados en un año

El conjunto de la economía crea 8.700 ocupaciones y la tasa de paro baja al 14,%, según los datos correspondientes al primer trimestre de 2016

José Luis Galende

Viernes, 22 de abril 2016, 11:14

La economía vasca creó en el último año 8.700 empleos y la cifra de personas ocupadas se situó en 894.600, según los resultados de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), correspondiente al primer trimestre de 2016. El impulso del mercado laboral corresponde al sector servicios, pero especialmente a la industria, por la intensidad que ha mostrado en la creación de empleo, ya que ha generado 5.100 ocupaciones en los últimos doce meses, lo que supone un crecimiento del 2,8%. Los servicios crearon, a su vez, 5.500 puestos, que suponen una expansión del 0,85%.

El buen comportamiento de la generación de empleo y la caída de la población activa ha propiciado un fuerte descenso del paro en el último año, cuya tasa baja del 16,7% al 14,4%, 2,3 puntos porcentuales menos que se traducen en la bajada de la población sin trabajo en 27.600 personas, hasta los 150.700. La población activa, por su parte, cayó en 17.700 personas, para situarse en 1.045.300 y una tasa de actividad del 57,1%.

Por territorios la mejor evolución corresponde a Álava, que se ha anotado en el periodo citado 4.100 nuevos empleos, la cifra más alta de los tres pese a que el tamaño de su economía es mucho menor que el de Gipuzkoa (800 nuevos puestos de trabajo) y, sobre todo, de Bizkaia (3.700).

Los datos correspondientes a la evolución de los tres primeros meses del año son más modestos, pero reflejan también la sólida marcha que ha adquirido el mercado laboral, máxime teniendo en cuenta que los tres primeros meses del año no suelen ser los que tienen el mejor comportamiento en las diferentes variables.

Así, los datos del Eustat reflejan que la población ocupada se mantuvo estable con respecto al último trimestre del año 2015, con pérdida de solo 300 ocupaciones. Entre enero y marzo, fue la industria la que soportó el mercado laboral ya que fue el único sector en crear empleo, con 2.400 puestos de trabajo. La construcción y el sector primario no solo lo perdieron en el trimestre, sino también en el conjunto del último año.

«Demasiados parados»

El consejero de Empleo del Gobierno vasco, Ángel Toña, ha destacado que los últimos datos sobre la evolución del paro en Euskadi son «positivos», aunque ha reconocido que los 150.000 desempleados que sigue habiendo son «demasiados» y que es necesario mejorar la calidad del empleo generado.

El consejero ha afirmado que este nuevo descenso en el desempleo es «moderadamente bueno» y consolida una «tendencia a la baja». Sin embargo, ha reconocido que las 150.000 personas que siguen estando en paro son «demasiadas». Además, y pese a que considera que esta entrega de la PRA ofrece unos datos «positivos», ha destacado que el Gobierno autonómico permanecerá «atento» porque la calidad del empleo que se genera no es la que le «gustaría». El consejero se ha referido a la evolución del empleo en el sector de la industria, y ha destacado que hay 2.400 personas ocupadas más dedicadas a esta actividad. El consejero ha aplaudido este dato porque, según ha recordado, la industria es «clave» para la economía vasca.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La industria tira del mercado laboral vasco con 5.100 empleos creados en un año

La industria tira del mercado laboral vasco con 5.100 empleos creados en un año