Aena vuela alto: se revaloriza este año más de un 27%
El operador aeroportuario es una empresa líder en su sector, rentable y sólida, pero las bondades del valor se encuentran ya íntegramente reflejadas en su cotización
alejandro scherk
Sábado, 6 de mayo 2017, 10:04
Fundado en 2010, Aena es el principal operador aeroportuario del mundo en cuanto a número de pasajeros, gestionando 46 aeropuertos y dos helipuertos en España y conjuntamente con otros operadores otros 16 aeropuertos internacionales en Europa y América, incluyendo el de Luton en el Reino Unido. En la red nacional destaca un 'hub' internacional, el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, otro de vuelos domésticos y europeos, el Barcelona-El Prat, y diversos aeropuertos turísticos, de negocios y regionales.
En 2015 Aena operaba en red un conjunto de aeropuertos muy diferentes por el que pasan 728 compañías aéreas que conectan 147 países y donde prestan sus servicios 6.200 empresas que a su vez generan 140.000 empleos directos y 440.000 empleos totales, mientras que la compañía tiene una plantilla de algo más de 7.000 empleados.
Aena salió a bolsa en marzo de 2015 y desde entonces su cotización ha subido más del 100 por ciento. Tras la OPV, el 51 por ciento del capital pertenece todavía al Estado a través de su vehículo Enaire, un 15,7 por ciento pertenece al fondo luxemburgués TCI y otros participantes son HSBC, Deutsche Bank o BlackRock, de forma que el free float real es de aproximadamente el 20 por ciento.
Evolución y previsiones
Además de las tasas aeroportuarias y otros ingresos asociados al tráfico aéreo, que representan algo más del 70 por ciento de los ingresos totales del grupo, la actividad de Aena también se apoya en el negocio comercial de los aeropuertos, que incluye locales como restaurantes, tiendas libres de impuestos y centros de alquiler de vehículos y que representa algo más de la cuarta parte de las ventas totales; además queda un pequeño porcentaje procedente de la actividad inmobiliaria.
Varios aeropuertos de Aena no son rentables y hay un claro desequilibrio entre ellos. Madrid-Barajas representó en el primer trimestre de 2017 ya cerrado más del 25 por ciento del tráfico total de pasajeros, y un 20 por ciento adicional fue debido a El Prat de Barcelona. Añadiendo los siguientes grupos de más actividad: Baleares, Canarias, Málaga y Alicante, entre estos seis grupos se aproximaron al 70 por ciento del total de pasajeros transportados. Aena está haciendo gala de vocación internacional de expansión y pretende, además de Luton, Colombia y México seguir creciendo fuera de España en otros países.
Resultados crecientes
En el primer trimestre de 2017, Aena tuvo ingresos totales de 794,2 millones de euros, un 6,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, impulsados por el aumento de tráfico de pasajeros, que se ha incrementado en un 6,3 por ciento, y que a su vez ha sido estimulado por la rebaja de tasas aeroportuarias. El negocio comercial también se ha incrementado con fuerza a cifras de doble dígito. En Luton el tráfico crece un 18,2 por ciento aunque el EBITDA cae por cargos extraordinarios.
Además, y gracias a una cierta contención de costes, especialmente en el combustible debido a la bajada del precio del crudo, y al elevado apalancamiento operativo de la compañía, el beneficio neto se ha casi triplicado, pasando de 29,2 millones de euros en el periodo enero-marzo de 2016 a 80,9 millones de euros en el último trimestre cerrado. El EBITDA sube un 16,3 por ciento hasta 320,2 millones de euros y el EBIT crece un 73,2 por ciento hasta 120,7 millones de euros.
En el balance hay cerca de 8.600 millones de euros de deuda financiera bruta (7.700 millones de euros de deuda neta) para algo más de 5.000 millones de euros de recursos propios. Esto representa un ratio de apalancamiento financiero bruto sobre recursos propios del 168 por ciento, y un ratio deuda neta/ebitda de 3,7 veces. La gran estacionalidad de Aena, en que las temporadas de verano y Navidad acaparan el grueso de los ingresos y resultados, hace difícil cualquier extrapolación de resultados del primer trimestre, por lo que hay cierta dispersión en la estimación de beneficios. Nosotros esperamos resultados algo superiores a los de 2016, pero por debajo del consenso. La marca de 1.000 millones de euros de beneficio neto no la esperamos hasta 2019, pese a que no descartamos que se produzca antes.