Los salarios de Euskadi mantienen su atonía y suben un 0,2%, la tercera parte que en España
Los costes laborales se redujeron en el segundo trimestre en el 0,8%, mientras crecieron el 0,4% en el resto del país
José Luis Galende
Viernes, 18 de septiembre 2015, 02:21
Los salarios mensuales subieron en el segundo trimestre de este año el 0,2% en la comunidad autónoma vasca respecto al mismo periodo de 2014. ... Son cuatro décimas menos que el 0,6% de incremento registrado a nivel nacional, la tercera parte, con lo que la economía de Euskadi suma cuatro trimestres consecutivos con peor evolución que la registrada en España. La Encuesta Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística confirma en este capítulo la tibieza de la recuperación laboral en el País Vasco, donde pese al incremento retributivo en ese periodo, los costes laborales totales lograron una rebaja del 0,8% como consecuencia de los fuertes recortes aplicados por las empresas en los componentes no salariales de esa partida.
La evolución frente al conjunto de España en el último año cuestiona de alguna manera determinadas conclusiones del informe del Gobierno vasco sobre la viabilidad de un sistema propio de Seguridad Social en Euskadi, en el que se afirma que la base salarial va a tener en la comunidad autónoma vasca una mejor evolución que la del conjunto del territorio estatal, mientras éste no genere sectores de valor añadido que sustituyan a la construcción.
Sin duda los autores del informe pensaban en el alto componente industrial que tiene la economía vasca, sector en el que los salarios son aproximadamente un 50% más altos que la media. Sin embargo, la encuesta del INE desvela que en este segmento se ha producido una rebaja retributiva de los salarios en el último año; en concreto de casi 19 euros, que viene a ser un retroceso del 0,5%. Y ello en un sector económico que está perdiendo trabajadores sin descanso desde el comienzo de la crisis.
Por otro lado, existen pocas dudas de que la práctica congelación salarial que muestran los salarios en el periodo abril-junio está en buena medida relacionada con la paralización de la negociación colectiva. Este año solo se han renovado y actualizado convenios para 165.000 trabajadores, con una subida media del 0,62%, inferior al 0,73% suscrito a nivel nacional. Otros 400.000 mantienen congelados sus ingresos, en el mejor de los casos. Además, el efecto sustitución de trabajadores que salen de mercado laboral con salarios antiguos frente a los más reducidos de los jóvenes que se incorporan al mismo, es otro elemento que frena la recuperación de las retribuciones.
Durante la primavera, la media de los sueldos de los trabajadores vascos fue de 2.216 euros al mes, una cifra que se mantiene casi congelada desde 2012, cuando era de 2.208. En cualquier caso, se trata de la segunda cantidad más alta de todo el territorio nacional, por detrás de la de Madrid (2.334 euros) y un 14,1% superior a los 1.942 euros de la media española.
En la evolución del segundo trimestre destacan los diferentes ritmos que mantiene Euskadi frente a la comunidad de Madrid, que el año pasado le arrebató la primera posición en los salarios. Entre abril y junio de 2012, los sueldos eran superiores a los del País Vasco en 42 euros, cifra que un año después subió a 68 euros, para situarse en 94 en los tres meses citados de 2014 y subir hasta 118 este año.
Menos costes
ELA alerta de que el empleo no crece pese a la recuperación
-
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, criticó ayer la «alegría de los gobiernos» por los datos económicos, una actitud que no entiende porque «el empleo no crece» y Euskadi tiene una tasa de paro que en Europa solo superan Chipre, el conjunto de España y Grecia.
-
En la presentación de un informe sobre la evolución del empleo y los salarios, reconoció que se está produciendo en Euskadi un crecimiento económico significativo, pero «no compensa la pérdida producida en los últimos años». Y lo relevante, precisó, es que la evolución económica no se traduce en creación de empleo, ya que el descenso del paro se debe fundamentalmente a la reducción de la población activa.
-
En esta ocasión el líder de ELA no quiso entrar en polémicas con CC OO y UGT, al subrayar que «no son nuestros enemigos. El debate es con la patronal y con los gobiernos; cuanto menos tiempo dediquemos a la guerra intersindical, mejor».
El ahorro logrado por las empresas vascas en sus costes laborales en el pasado trimestre fue de 24 euros por trabajador y mes, que se debió a la reducción del gasto en el apartado de otros costes (28 euros menos al mes en pagos por incapacidad temporal, desempleo, indemnizaciones por despido...) y en el de percepciones no salariales (30 euros menos en adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, plus de distancia y transporte urbano, etc.). Los costes laborales nacionales se incrementaron el 0,4%, lo que ha mejorado en más de un punto la competitividad de las empresas vascas respecto a las del resto del país.
En el capítulo que sí sigue manteniendo Euskadi la primera posición es en el pago por hora efectiva trabajada, un capítulo en el que computa no solo la jornada laboral anual -la comunidad autónoma vasca tiene la más baja de España-, sino también las horas perdidas por incapacidad laboral y otras causas, en la que también, junto a La Rioja, presenta las cifras más altas. Cada hora de trabajo en Euskadi se paga a 17,54 euros al mes, tras crecer el 1,3% en el último año. Un incremento que supera el 0,4% nacional y el 0,2% de Madrid, que con 17,37 euros por hora se acerca también en este capítulo a la comunidad autónoma vasca.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión