La temporada de sidra se abre en Bizkaia a ritmo de los bertsos de Onintza Enbeitia

La bertsolari Onintza Enbeita muestra el primer vaso de sidra de la temporada./
La bertsolari Onintza Enbeita muestra el primer vaso de sidra de la temporada.

Pese a que pasará a la historia por ser la cosecha más escasa, 92.000 litros menos que el año pasado, tiene más cuerpo y mayor graduación

NAHIKARI CAYADO

«Con más cuerpo en boca, buena txispa y muy aromática». Estas son las características que definen a la nueva producción de sidra en Bizkaia, que se ha presentado este miércoles en la sidrería Uxarte de Amorebieta-Etxanode la mano de Onintza Enbeita, primera mujer que ha ganado el campeonato de bertsolaris de Bizkaia. Si la cosecha de 2017 destacó por ser una de las más abundantes por los kilos de manzana recogida y litros de sidra que se elaboraron en Bizkaia, la de 2018 pasará a la historia por ser una de las más escasas que recuerdan sus productores. «Ha sido de los años más flojos que recordamos», ha concretado el presidente de la asociación de productores y elaboradores de sidra, Aitor Intxaurraga.

El volumen de producción ha alcanzado este año los 108.000 litros, casi 92.000 litros menos que en el ejercicio anterior, donde las bodegas se llenaron con 200.000 litros de sidra, una cifra histórica que provocó, según ha aclarado Intxaurraga, que los manzanos se «agotasen y dejasen de dar sus frutos».

Pese a todo, los productores aseguran que la sidra de este año no desmerecerá a la de años anteriores y que su calidad será de gran nivel. «La sidra es muy buena y no va a faltar», insisten. Además, la nueva cosecha ha contado con sanas manzana y con mayor cantidad de azúcar. Esta circunstancia contribuirá a elevar la graduación alcohólica, en torno al 6,5%, de más azúcares. Además de resultar más amarga al paladar, tendrá bastante más cuerpo que la del año pasado.

«Hau da aurtengo Bizkaiko sagardoa! Txotx!», ha entonado la bertsolari y periodista Onintza Enbeita, de Muxika, tras agradecer emocionada el «increíble honor» de haber sido elegida la protagonista en la inauguración de la nueva temporada de sidra en Bizkaia. Y como no podía ser de otra manera quiso dar las gracias entonando un bertso.