Solo el 4% de las calles y parques del Duranguesado tienen nombre de mujer
La mayoría son en honor a santas, vírgenes y religiosas, salvo una mínima parte dedicada a maestras, una matrona y a una antifranquista
MANUELA DÍAZ
Martes, 22 de noviembre 2022, 20:33
Solo el 4% de las calles de Durangaldea tienen nombre de mujer: 49 de las más de mil existentes. Y eso sin tener en cuenta que la mayoría de las figuras femeninas en conformar el callejero obedecen a santas y vírgenes. Este sesgo de género también se reproduce en todas las localidades, aunque desde los ayuntamientos se está trabajando para que las nuevas vías o parques se dediquen a personajes femeninos. Hace seis años Aurora Abasolo, Benita Uribarrena y Bizenta Mogel se incorporaron al callejero de Durango para dar nombre a la biblioteca y los parques de la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla y del Museo de Arte e Historia. Fueron los tres últimos nombramientos.
Publicidad
El mapa de las calles de Bizkaia con nombre de mujer elaborado por Emakumeak muestra un recurrente uso de la calle Carmen, Santa Ana, Santa Elena, Santa Isabel o Santa Lucía en varias localidades, así como la avenida de Lourdes en Elorrio y el barrio de Santa Apolonia en Iurreta.
Se alude también a advocaciones marianas, como calles y plazas dedicadas a Andra Mari. Junto a ellas, figuran en Berriz la avenida Margarita Maturana, en honor a la religiosa que creó la orden de las Mercedarias, así como la dedicada a la madre Cecilia Gallarzagoitia, su sucesora inmediata, que cuenta con una calle en Amorebieta-Etxano.
También está la calle Teresa de Lariz, en Abadiño, en homenaje a una de las figuras femeninas de gran peso en el medievo de la comarca, ya que fue la madre de Fray Juan de Zumarraga, al igual que nombres genéricos como la calle dedicada al 8 de Marzo en Durango y Abadiño.
De la historia contemporánea, el callejero ha incorporado de manera más reciente a la matrona Elvira Iñurrieta en el callejero de Elorrio. Ayudó a nacer a más de 2400 niños en la localidad. En Zaldibar se ha dedicado una calle a la profesora y escritora Miren Maortua, fundadora de la Etxe-eskol, tras la Guerra Civil, donde enseñó a leer y a escribir a niños y niñas de entre 3 y 6 años.
Publicidad
Polideportivos en vía muerta
La luchadora antifascista Benita Uribarrena, la soprano Aurora Abasolo o la escritora Bizenta Mogel dan nombre desde 2017 a los parques de la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla y del Museo de Arte e Historia, así como a la biblioteca de Durango, respectivamente. Estas tres nuevas figuras se incorporaron a los espacios públicos tras el compromiso adquirido en 2016 por el Ayuntamiento durangués y el Consejo de Igualdad a propuesta de la asociación Andereak. Entonces se propuso también sustituir los nombres de los polideportivos Landako I y II por relevantes deportistas duranguesas. Algo que ha quedado en vía muerta. Desde Andereak piden un mayor compromiso y que los ayuntamientos visibilicen a las figuras femeninas en las nuevas vías, parques o plazas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión