«La situación que vivimos en Zaldibar respecto al vandalismo es inadmisible»
El Consistorio anuncia que «tomará las medidas necesarias para que estas acciones en distintas instalaciones no vuelvan a repetirse»
El mobiliario urbano de Zaldibar ha sufrido varios desperfectos ocasionados por vándalos. Según señala el Ayuntamiento, en los últimos meses se han sucedido varias acciones violentas y distintas instalaciones, sobre todo la zona escolar, han sido atacadas en esta localidad de la comarca.
En todos los fines de semana del pasado mes de octubre se produjeron destrozos en las escuelas. «La primera semana se rompieron cristales, la segunda se destrozó un columpio, la tercera se reventó el timbre de las escuelas y se volvieron a romper cristales y durante el cuarto fin de semana se quemó un tobogán», explican las fuentes municipales.
Más concretamente, el Ayuntamiento ha enumerado algunos de los destrozos causados. A la rotura de cristales del edificio de Educación Infantil causada el pasado uno de octubre, la colocación de nuevos cristales costaría 250 euros. La colocación del nuevo timbre de la haurreskola tiene un precio de 835 euros y la colocación de un nuevo tobogán por 1.290 euros tras haberse quemado.
No son hechos aislados, ya que durante el pasado mes de agosto se rompieron cuatro focos en el polideportivo y las roturas de cristales han sido habituales durante todo el año. A esto hay que sumar diversos desperfectos en parques y calles del municipio y el coste total de los desperfectos ocasionados por los actos de vandalismo en instalaciones y bienes públicos este año ha sido de más de 6.000€.
«Esas cantidades se pagan entre todos y todas. A estas acciones hay que sumar el ataque con piedras a un autobús a finales del mes de octubre. Este ataque supone un salto cualitativo, ya que se puso en riesgo la seguridad de las personas. La situación que vivimos en Zaldibar respecto al vandalismo es inadmisible y muy preocupante», prosiguen antes de recalcar que el ayuntamiento tomará las medidas necesarias para que estas acciones no vuelvan a repetirse.
Patio de colegio inclusivo
Hay que recalcar que el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Zaldibar anunció que crearía un patio inclusivo en el colegio para «el aprendizaje y la construcción de relaciones y experiencias de calidad basadas en la igualdad y el respeto por la diversidad».
Las iniciativas de máxima prioridad en las diferentes zonas pasaban por mejorar la zona de juegos y ampliar los espacios cubiertos (aprovechando los porches existentes); replantear el juego reglado (futbol, baloncesto, ...); ampliar las zonas verdes y vegetación y crear una zona de juegos integrada en la naturaleza y renovar la zona de juego actual y hacerla más segura.
Las actuaciones propuestas fueron aquellas que se entendieron más ligadas al entorno del centro escolar: zonas de mesas para estar y juegos de mesa intergeneracionales e inclusivos, no discriminatorios, juegos de equilibrio y movimiento en zona de talud, zonas de expresión (pizarra en pared lateral del frontón), zonas de relax y sociabilización en nueva zona verde, con sombras naturales y casetas y cabañas.
Como complemento a estas zonas generadas, se propusieron una serie de elementos de mobiliario urbano que hacen que se promocione el uso de patinetes, bicicletas para ir al centro, dotando al mismo de un mayor número de aparca-bicis y aparca-patinetes y el incremento de mesas de grupo y bancos.