Los Reyes Magos repartirán 800 kilos de caramelos en la cabalgata de Durango
Pequeños y mayores abarrotarán el domingo las calles de la villa para ver de cerca a Gaspar, Melchor y Baltasar
Los niños de Iurreta y Durango esperan con impaciencia la llegada este domingo de los Reyes Magos de Oriente y de los regalos que, junto al dulce roscón, pondrán el colofón a la Navidad. «Es la cabalgata más antigua de Bizkaia. En los archivos municipales de 1903, ya consta lo siguiente: «Hace años que se sigue organizando este tradicional desfile». La fecha exacta de la primera edición en la villa «se desconoce», explican los voluntarios Juanjo Gastañazatorre y Victoriano Perez, responsables de la organización que correrá a cargo una vez más de las Congregaciones Marianas.
Cerca de 80 voluntarios, incluyendo a los pajes, harán las delicias de los más pequeños, entusiasmados con los 800 kilos de caramelos que Sus Majestades de Oriente tienen previsto repartir desde las tres carrozas. La cabalgata es tan espectacular que acoge a miles de vecinos y recibe a visitantes de otros municipios como Eibar, Mondragón, Gernika, Ondarroa…
¿Qué es lo que diferencia al desfile de Durango? «Yo destacaría la cercanía. Además, muchos niños pueden entregar la carta en mano a Melchor, Gaspar y Baltasar, y conocerlos y recibir sus regalos. Es algo muy especial», explica Gastañazatorre, que lleva casi seis décadas en la organización de esta iniciativa navideña. Fue el jesuita Padre Arratibel el que le animó a sumarse a esta iniciativa en su juventud.
La cabalgata comenzará a las 18.15 horas en la calle Bixente Kapanaga en Iurreta y concluirá a las 21.15 horas en el frontón de San Fausto. Junto a ellos, desfilará también la banda de música de Tabira que amenizará el recorrido que pasará por puntos como Askondo (18.30 horas), Fray Juan de Zumárraga (19.15h), Ezkurdi (19.30), San Agustín (19.45), el Ayuntamiento (19.50) o el pórtico de Santa María (20.30). La seguridad correrá a cargo de la Policía Municipal.
Miles de personas
«Esta semana hemos embolsado los caramelos y es un momento muy bonito. También los Reyes hacen felices a los más mayores, ya que horas antes acuden a las residencias de ancianos de la villa para sacarles una sonrisa. «La ilusión es el principal ingrediente de la fiesta, uno de los acontecimientos que mayor aglomeración de público trae a la villa», subrayan ambos. Las carrozas –«elegidas entre los meses de junio y julio», recuerdan los organizadores– siempre son de color rojo, azul y verde.
Los voluntarios de la organización comenzaron a preparar el desfile hace tres meses y agradecen la labor que realizan los colaboradores Transportes Prado, Dendak Bai, Gaursa Mobility o la Unidad Pastoral Tabira, que les ayudan con la logística y los materiales empleados.
Los Reyes Magos de Oriente también desfilarán por otros pueblos del Duranguesado. En Abadiño la cabalgata partirá de Muntsaratz a las seis de la tarde y acudirá a Zelaieta, para finalizar hacia las 20.00 horas en el barrio de Traña-Matiena. En Amorebieta comenzará a las 18.00 horas, recorrerá la calle Gudari y seguirá después por Nafarroa, Ibaizabal, San Miguel y Gudari de nuevo para finalizar la visita de Sus Majestades en el Centro Zelaieta. En cuanto a Elorrio, los Reyes aparecerán en el pórtico a las 18.30.