La reconocida pianista Judith Jáuregui regresa a Durango en la Quincena Musical
Ofrecerá un recital con obras de Chopin y Schubert el próximo 24 de noviembre en San Agustín
Con la llegada de noviembre, Durango se convierte en el epicentro de la música clásica gracias a la Quincena Musical, que este año cumple su edición número 34 y se perfila potente. El festival ha desvelado este viernes la programación que se desarrollará en San Agustin Kultur Gunea, donde se contemplan actuaciones de la orquesta de Euskadi, la banda de jazz Sant Andreu, el grupo de folk Kuttune, y el regreso de grandes nombres como el de Judith Jáuregui, una de las pianistas españolas con mayor prestigio internacional. «Esta será la segunda vez que Judith estará con nosotros, por primera vez lo hizo en 2012, y estamos muy contentos por ello. Ha tocado en orquestas de todo el mundo, ha ganado muchos premios y se ha hecho un hueco con voz propia en este mundo en el que hablan de ella con elogios», ha resaltado el director de la escuela de música Bartolomé Ertzilla, Iker Ruiz de Alegría.
Su actuación será la encargada de poner fin a esta edición de la Quincena Musical que arrancará el próximo día 5. Según ha adelantado Ruiz de Alegría, el recital de piano que tendrá lugar el viernes 24 de noviembre contará con dos partes. Comenzará con interpretaciones de música impresionista de finales del siglo XIX, donde se podrán escuchar una selección de las 12 Danzas Españolas de Granados o una balada de Chopín, «una de sus obras más famosas». Después del descanso, la pianista se centrará en la música del romanticismo de la primera mitad de ese mismo siglo, donde contará con un exigente programa con obras de Schumann o Schubert.
Por otro lado, y como ya viene siendo habitual en las últimas tres ediciones, la Euskadiko Orquesta volverá a estar presente en este «importante» evento que pone en valor la música clásica en Durango. La cita tendrá lugar el día 5 y para esta ocasión han optado por una obra que estará enfocada en el público joven y que tendrá la magia como hilo conductor. «Forma parte de nuestra misión elaborar proyectos para acercar a los niños y jóvenes a la música. Por eso, hemos seleccionado a cuatro músicos que ofrecerán una actuación muy mimada y pensada en aquellas músicas que puedan sugerir una primera experiencia musical a los más pequeños», ha expresado, por su parte, Oriol Roch, su director general.
Jazz y folk
Una banda de música de jazz de la ciudad de Barcelona, formada por jóvenes de entre 7 y 20 años, llamada Sant Andreu, será la encargada de poner banda sonora a la tercera jornada, el día 18 de noviembre. Bajo la dirección de Joan Chamorro, «un músico y profesor de gran prestigio en España y Europa», se trata de un proyecto pedagógico nacido en Barcelona y que está arrasando por los escenarios. «Además de tener una gran calidad, para nosotros es importante resaltar que se trata de un proyecto pedagógico. Los alumnos comenzaron a tocar y tuvieron un gran éxito desde el primer momento. Algo que ha ocurrido aquí también con grupos como Gehi Zazpi, Bart Sax o el grupo de flauta», ha resaltado por su parte, el profesor de la escuela de música de Durango, Alfredo Sanz. Esta actuación, se enmarca dentro del 25 aniversario que el espacio cultural San Agustín está celebrando a lo largo de todo el año.
El programa lo completa el grupo de folk Kuttune, que actuará el día 11 de noviembre. Su repertorio está inspirado en el folklore del País Vasco, con tintes de músicas vecinas, todo ello fusionado con nuevas sonoridades procedentes de diversos lugares del mundo. Dos de sus integrantes, Nerea Quincoces y Tania Loza, se han mostrado «muy contentas» de poder presentar su nuevo trabajo 'Zer ote da?' en Durango.