El espacio de Plateruena Kultur Aterpea está ubicado junto a Landako Gunea, que acoge la Azoka J.G.L

Plateruena, escenario de conciertos y vivero de jóvenes promesas en Durango

El espacio, que será realidad en 2026, ofrecerá un centenar de actividades al año y formación musical para desarrollar talento

Martes, 8 de julio 2025, 18:23

Convertir Durango en un referente cultural de Euskadi. En el ecuador de la legislatura del equipo de gobierno formado por PNV y PSE (con el ... apoyo del PP), la concejala jeltzale Paule Sánchez quiere que el nuevo espacio de Plateruena Musika Aterpea, que será realidad en 2026, impulse el talento local y ofrezca oportunidades a los jóvenes, además de reforzar el apoyo a las asociaciones culturales del municipio. «Será un espacio que funcionará no solo como un escenario musical, sino un verdadero ecosistema para la formación, creación y exhibición. Queremos que sea un lugar vivo, abierto a toda la ciudadanía, que impulse el talento local, que ayude a la profesionalización del sector y ofrezca oportunidades reales a los jóvenes vinculados a la música», subraya Sánchez.

Publicidad

El espacio también fomentará la creación y producción artística, ofreciendo residencias para músicos locales e internacionales, junto a salas de ensayo, concursos y laboratorios creativos en colaboración con el Departamento de Juventud. La programación de Plateruena, con más de 100 actividades al año, incluirá conciertos y eventos de diferente nivel: desde espectáculos de gran formato y gran impacto hasta conciertos de proximidad, de manera que las bandas locales y regionales puedan compartir su música con el público de Durango.

Otro de los grandes proyectos del equipo de gobierno es la recuperación de la histórica casa de cultura de Pinondo Etxea. «Actualmente estamos preparando el anteproyecto para dotar nuevamente a Durango de un equipamiento cultural multifuncional en pleno centro, que además de acoger actividades variadas, sea un punto de encuentro y apoyo para los agentes culturales locales», confiesa Sánchez, antes de reforzar el apoyo a las asociaciones culturales de la villa que «son un pilar fundamental en la vida del municipio. Queremos acercar la cultura a todos los barrios, a todas las personas, y garantizar que cualquier vecino tenga acceso a la misma, viva donde viva y tenga las condiciones que tenga», prosigue.

Creación local

El Ayuntamiento ha asignado este año un presupuesto total de 4,7 millones de euros para promocionar la cultura y el euskera, con el objetivo de dotar a Durango de una oferta que combine espectáculos de calidad en euskera y castellano. «Siempre con una atención especial a la creación local, a las propuestas innovadoras y a aquellas iniciativas que fomenten la participación ciudadana», defiende Sánchez.

Publicidad

«A lo largo del año, se celebran eventos emblemáticos como la Durangoko Azoka, Plazara, Kantari, Tontolapiko eguna, que llenan nuestras calles de cultura, música, literatura y vida», añade la edil. En este sentido, se fomentará el uso cotidiano del euskera, con el objetivo de reforzar su presencia en todos los ámbitos sociales y dar visibilidad al euskaltegi municipal, como pieza clave para la normalización lingüística en la localidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad