El Gobierno vasco reconoce que los altercados de Elorrio estuvieron organizados
El portavoz del Ejecutivo insiste en que la batalla campal que organizaron uno individuos en las 'no fiestas' «no son cosas de críos»
El Gobierno vasco confirmó ayer que los incidentes de la madrugada del sábado en Elorrio no fueron algo casual. Tal y como adelantó EL ... CORREO, los ataques a la Ertzaintza cuando los agentes acudieron a disolver un botellón de unas 400 personas estaban organizados. Es decir, «no hubo improvisación», explicó este domingo el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga. «Estaba todo preparado, con material acumulado» para lanzárselo a los policías que acudieron a disolver la aglomeración. En la misma línea, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, también mostró su preocupación por los altercados. «No son cosas de críos, es un hecho muy serio», explicó.
Publicidad
Los dos representantes del Ejecutivo autonómico se refirieron así a la batalla campal que organizaron una serie de individuos en la madrugada del sábado en Elorrio. Muchos jóvenes acumularon piedras y botellas y cruzaron contenedores a la espera de que acudiese la Ertzaintza. Cuando llegaron los agentes, empezaron a lanzarles de todo y se dispersaron por la localidad vizcaína, donde siguieron los ataques a los policías. Al final, seis sujetos, de entre 18 y 28 años, fueron detenidos acusados de desórdenes públicos.
A pesar de las restricciones de acceso al municipio decretadas a raíz de la batalla campal, durante la madrugada del domingo también se produjeron algunos incidentes en las 'no fiestas' de la localidad vizcaína. Pero nada que ver con lo que se vivió un día antes. Los ertzainas acudieron sobre las 2.30 horas a disolver un botellón de unas 100 personas. La mayoría se fueron cuando los agentes se lo pidieron a través de la megafonía. Pero un pequeño grupo empezó a lanzarles piedras y otros objetos. No hubo ninguna detención.
Noticia Relacionada
Elorrio cierra sus accesos para evitar una nueva batalla campal
La preocupación en el Ejecutivo por lo que se vivió durante la madrugada del sábado es máxima. Se trata de uno de los episodios más graves del verano. No tanto por los altercados en sí mismos, pero sí por el hecho de que los individuos ya hubiesen preparado una remesa de botellas y piedras antes de que llegasen los agentes.
Publicidad
«Un hecho muy grave»
«Si es lo que parece, estamos ante un hecho muy grave», afirmó el portavoz del Ejecutivo vasco en una entrevista en Radio Euskadi. «Hay que ser duros y exigir responsabilidades. No podemos decir que son cosas de críos», añadió. Zupiria se refirió al hecho de que haya arrestados de 28 años para desligar estos episodios de los botellones protagonizados por chavales muy jóvenes. Pese a todo, el consejero advierte que lo de Elorrio no es un fenómeno masivo. «Es minoritario y puntual», dijo.
En esta misma línea, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Zubiaga, lamentó que una parte «muy minoritaria» de los jóvenes busque el enfrentamiento con la Ertzaintza como «vía de diversión». En declaraciones a la Ser, Zubiaga explicó que en Elorrio los radicales montaron barricadas antes de que la Ertzaintza llegase a la zona. Un detalle que evidencia la premeditación y un nivel de organización» similar a los disturbios que se produjeron en Villabona.
Publicidad
A su juicio, hay una parte «muy minoritaria» de los jóvenes que ha entendido que «el enfrentamiento con la Ertzaintza» es una «vía de diversión», como si formase parte de «esa fiesta que se organiza». «Ahí está el problema». En este sentido, subrayó que es importante la «concienciación» social, así como el hecho de «condenar sin paliativos estas actitudes» y «poner en valor» la actuación de Ertzaintza y las policías locales.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión