Garai remata sus fiestas con un cartel de bertsolaris de lujo

Onintze Enbeita, primera mujer campeona de Bizkaia. . /  E. C.
Onintze Enbeita, primera mujer campeona de Bizkaia. . / E. C.

Onintze Enbeita, Maialen Lujanbio, Igor Elortza y Unai Agirre protagonizarán la sesión de esta noche, a la que seguirá la romería de Luhartz

NAHIKARI CAYADODURANGO.

Las fiestas de Garai afrontan estos días su recta final y lo hacen al ritmo de bertsos. Será esta noche cuando cuatro intérpretes de nivel se suban sobre las tablas para actuar a partir de las diez de la noche. Onintze Enbeita, primera mujer en vestir la txapela del campeonato de Bizkaia en la pasada edición y Maialen Lujanbio, campeona absoluta en 2017 y miembro del equipo que preside la asociación de bertsolaris de Euskal Herria, serán la representación femenina de la jornada. Por la parte masculina, en cambio, la representación estará a cargo del durangués Igor Elortza, ganador de la txapela en la provincia en cuatro ocasiones y del tres veces ganador del campeonato de Gipuzkoa, Unai Agirre.

El iurretarra Eneko Abasolo 'Abarkas' por su parte, hará de moderador. Una vez finalizada la actuación, subirá al escenario Luhartz (23.30) para poner a bailar al público presente.

La misa mayor de las 11.00 horas arrancará los actos de mañana. A continuación, habrá una exhibición de danzas infantiles y un campeonato de rana de la mano de la asociación Trumoitte. Quien quiera participar deberá abonar dos euros. El ganador será agasajado con un jamón, el segundo dos conejos y el tercer en cambio, un queso.

Ya por la tarde le tocará el turno a las 'asto probak' a partir de las 18.00 horas. Las fiestas de Garai se despedirán con una cena popular, programada a las 21.30 horas y donde cada cual deberá traer su comida de casa.

Subida a Belatxikieta

La festividad de San Ignacio también se celebrará mañana en el monte Belatxikieta de Amorebieta con la tradicional subida. Una vez en la ermita que lleva el nombre del patrón de Bizkaia y Gipuzkoa arrancarán los actos programados a partir de las 11.30 horas. A la sesión de txistularis, seguirá la de los aizkolaris Julen Mendieta, Done Intxausti, Xabier García 'Utxu' y José Luis Larrabe.

Una vez finalizada la exhibición, alrededor de las 13.00 horas, los bertsolaris Eneko Abasolo 'Abarkas' y Gorka Lazkano, de Iurreta y Berriz, respectivamente, animarán la jornada festiva con sus rimas. Media hora después, la romería de Koldo eta Unai pondrá la guinda al pastel. Ya por la tarde (16.00) se celebrará el campeonato de rana. Durante todo el día una txosna ofrecerá bocadillos y bebida para quien desee recuperar las fuerzas perdidas por el camino.

Aunque el día señalado sea el de mañana, las fiestas comenzarán esta tarde con un txupinazo a partir de las 20.00 horas. Una hora después, la música tomará el protagonismo para animar esta zona zornotzarra.

Temas

Garai