Garai dispondrá de un espacio multiusos en el frontón en 2020
El cubrimiento permitirá combinar actividades deportivas y culturales todo el año. Las obras, con un coste de115.000 euros, concluirán en diciembre
NAHIKARI CAYADO
GARAI.
Miércoles, 25 de septiembre 2019
El frontón de Garai se convertirá en un espacio multiusos a partir del próximo año. En diciembre se esperan concluir las obras de reforma para que la cancha pueda dar cabida tanto a actividades deportivas como culturales a lo largo de todo el año. Con un presupuesto de 115.000 euros, las actuaciones contemplan, por un lado, el cerramiento completo del recinto para proteger su interior de las diferentes condiciones meteorológicas, como el frío, el viento o las humedades. Para lograr este cometido se instlarán unas placas de policarbonato celular.
Los trabajos previstos incluyen la construcción de dos entradas para mejorar el tránsito de personas y el acceso de furgonetas para transportar el material que requieran las diferentes actividades que se desarrollarán en su interior, como conciertos de música, comidas populares, actuaciones de teatro, danzas o partidos de pelota, entre otros.
El proyecto abarca, además, la sustitución de las placas de poliéster existentes en las fachadas norte, sur y oeste. Con más de tres décadas de antigüedad, «han rebasado su periodo de vida útil, y no se ajustan al cumplimiento de la normativa vigente», detalla el alcalde, Erramun Osa.
Los trabajos se centrarán, asimismo, en mejorar la accesibilidad en la entrada al frontón y su engarce con el vestuario y módulo de servicio. Del mismo modo se tratará de reducir el consumo de energía a través de «un mejor aprovechamiento de luz natural», matiza el regidor de Garai.
Apoyo unánime
La ejecución de los trabajos, que ya han arrancado, contaron con el apoyo unánime de la Corporación en el pleno de julio y forman parte de las distintas fases que se han desarrollado para acondicionar el frontón.
El año pasado, se realizó la renovación integral de la cubierta dado que era antigua y no reunía las condiciones de seguridad previstas en la normativa vigente.
Su estado actual se remonta a 1982, fecha en que el Ayuntamiento amplió un pequeño frontón preexistente en este emplazamiento hasta conseguir unas dimensiones de la cancha de juego de 38,50 metros de largo y 10 metros de ancho, a los que se une una contracancha de 4,5 metros de ancho. Asimismo, y aunque no figuraba en el proyecto original, durante la ejecución de estos trabajos se incluyó un cierre metálico con el fin de controlar la entrada de aire y frío a la cancha.