Garai se decanta por la reforestación para hacer frente al cambio climático
Dispondrá de menos ingresos en sus cuentas de este año, aprobadas por unanimidad, al no contemplarse nuevos aprovechamientos forestales
NAhikari Cayado
Miércoles, 12 de enero 2022, 21:41
Asfaltar las zonas degradadas, ampliar el alumbrado municipal o mejorar la seguridad en diferentes tramos mediante la colocación de biondas serán algunos de los principales proyectos que acometerá Garai en este ejercicio. La Corporación ha dado el visto bueno a los presupuestos de forma unánime. Las cuentas aprobadas por el PNV y Herriko taldea ascienden a 613.250 euros, 86.700 euros menos que el año pasado. La merma de ingresos se debe, según han explicado fuentes municipales, al hecho de que no se prevean nuevos aprovechamientos forestales. De hecho, se pretende dar prioridad a la reforestación de terrenos desprovistos de arbolado a fin de hacer frente al cambio climático.
Entre las principales inversiones destacan la mejora de las infraestructuras públicas, así como el acondicionamiento de una zona de trabajo en la parte inferior de la Casa Consistorial, además de mantener y mejorar la seguridad viaria de este pintoresco municipio. Entre otras actuaciones, en este sentido, se prevé asfaltar las zonas degradadas de Aiartza y Urien, así como el pintado de varios caminos como el tramo de Santa Catalina a Milikua.
El Ayuntamiento de Garai también pretende finalizar este año la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) con capacidad suficiente para atender las necesidades del núcleo urbano, de acuerdo con las exigencias establecidas en la normativa vigente en materia de vertidos. La nueva infraestructura se construirá en las inmediaciones de la antigua. «De este modo, se pretende reutilizar la zona existente y no ocupar ni urbanizar otros espacios, ya que otro de los objetivos del proyecto han sido la conservación y restauración de esta zona contaminada y deteriorada», indicaron estas mismas fuentes.
También se desarrollará un plan de despliegue de paneles solares con el objetivo de alcanzar el 60% de autoabastecimiento. «Se trata de multiplicar la cobertura actual del 30%», aclararon. Para ello, se elaborará un proyecto y se solicitarán ayudas.
Se congelan tasas e impuestos
En cuanto a las actuaciones previstas a desarrollar para hacer frente al cambio climático, Garai tiene previsto repoblar con árboles una superficie de 14,5 hectáreas, equivalente a catorce campos de futbol, antes de que finalice la primavera de este año. Entre este otoño y primavera de 2023 en cambio, el Ayuntamiento volverá a plantar especies arbóreas en una superficie de 16 hectáreas. También trabajará por recuperar parte de los bosques autóctonos, extendiendo la superficie de arbolado local y de crecimiento lento como robles, hayas, castaños y fresnos, así como diversicando la especie de pino predominante mediante la plantación de pinos marítimos y pinos japoneses, «más resistentes ante la enfermedad que afecta a la especie de pino más extendida en la actualidad».
El Consistorio garaitarra acordó, asimismo, mantener las ayudas presupuestadas durante el ejercicio 2021 para las asociaciones locales. Entre ellas se encuentran la de Personas Mayores de San Miguel y el grupo de Triatlón, así como a Gerediaga Elkartea. También se publicará el mapa toponímico actualizado y se reforzarán las actividades culturales y las que promocionen el euskera en el municipio.
Finalmente, y teniendo en cuenta la situación generada por la pandemia, el Ayuntamiento ha optado por volver a congelar todas las tasas e impuestos municipales para este ejercicio.