Garai cuidará la salud de los bosques en riesgo de perderse por falta de relevo generacional
El Ayuntamiento se presta a gestionar explotaciones forestales para preservar el paisaje y rejuvenecer el sector primario a través de los bancos de tierras
NAHIKARI CAYADO
Garai.
Martes, 10 de marzo 2020
En estos tiempos en los que la tecnología no deja hueco a las viejas tradiciones, el Consistorio de Garai ha movido ficha para mantener una de ellas. La Corporación se ha comprometido, de forma unánime, a cuidar la salud de los bosques que corren el riesgo de perderse por falta de relevo generacional. Y para ello convoca a sus propietarios a colaborar en una gestión conjunta con los terrenos municipales. «El propósito del Ayuntamiento es mantener, gestionar y posibilitar la preservación de paisaje y el aumento de la biodiversidad en el municipio», aclaran fuentes municipales.
La iniciativa responde a que la actividad en el primer sector se ha reducido. Desde el Ayuntamiento son conscientes de que las personas encargadas de las explotaciones están envejeciendo y no hay un relevo generacional, ya que la población de la anteiglesia se dedica a otras ocupaciones. Es por ello que el Ayuntamiento ha destinado una partida mínima de 40.000 euros para que la planificación y explotación de los terrenos de los garaitarras que lo deseen se pueda desarrollar de forma conjunta con las propiedades municipales. Tendrán prioridad las parcelas colindantes a terrenos del Ayuntamiento, pues de lo contrario se requiere que tengan una superficie mínima de 15.000 metros cuadrados.
Estos terrenos se pretenden incorporar en el futuro en los bancos de tierras creados por otros organismos públicos para impulsar la ganadería, la horticultura y la jardinería. En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo, en coordinación con la Diputación, la planificación y explotación de los terrenos forestales «atendiendo a los intereses de la población y gestionándolos de forma conjunta con los terrenos de utilidad pública ya existentes».
Además de mitigar el impacto de las enfermedades que ataquen a una determinada especie arbórea, el Consistorio pretende recuperar el bosque «autóctono», por lo que potenciará la presencia de hayas, acebos, castaños, robles o encimas, entre otros. Del mismo modo, tratará de alcanzar una gestión sostenible a medio y largo plazo. Los ingresos derivados de esta actividad «son esenciales para sostener parte de los servicios que ofrece el Ayuntamiento». Para lograreste cometido se llevará a cabo una replantación de especies más resistentes a las enfermedades, como es el caso del pino marítimo.
Desde el Ayuntamiento informan que a esta convocatoria se puede presentar cualquier persona que posea parcelas forestales y tierras en el término municipal de Garai en el plazo de veinte días hábiles a partir de su publicación en la página web municipal.
Las propuestas presentadas a este proyecto, que pretende «rejuvenecer el sector y ofrecer terrenos a quienes quieran promover este tipo de actividades y carezcan de tierras en el municipio de Garai», serán analizadas y tramitadas por representantes y técnicos tanto del Ayuntamiento como de la Diputación.