Garai cerrará parte del frontón e instalará seis badenes para frenar la «alta velocidad»

Eramun Osa compareció ayer ante los medios de comunicación para dar a conocer los nuevos proyectos. /N. C.
Eramun Osa compareció ayer ante los medios de comunicación para dar a conocer los nuevos proyectos. / N. C.

Ni el alcalde, el jeltzale Erramun Osa, ni los ediles percibirán retribución económica por la actividad municipal

N. CAYADOGARAI.

Las obras de cerramiento del frontón de Garai comenzarán el próximo mes de septiembre. Así quedó aprobado por unanimidad en el primer pleno de esta legislatura encabezada por el jeltzale Erramun Osa y con Iñaki Txertudi como teniente de alcalde. Estos próximos cuatro años traerán consigo una serie de actuaciones que servirán para «construir un municipio mejor y más seguro» para el vecindario.

El Consistorio de Garai procederá a cubrir uno de los laterales de la cancha a fin de dar más uso a las instalaciones a lo largo de todo el año. Los trabajos consistirán en la construcción de una pared de vidrio, resistente y que sirva para que la luz del sol pueda penetrar en el interior. Asimismo, se prevé habilitar una puerta para unir las instalaciones con los aseos. Estos trabajos contarán con un presupuesto de 115.000 euros y se prolongarán durante tres meses.

En la sesión plenaria del martes, se dio también el visto bueno de manera unánime a la instalación de seis badenes reductores de velocidad «para fomentar la seguridad de los ciudadanos, ya que hay vehículos que transcurren por Garai a alta velocidad». Dos de ellos estarán situados en el núcleo urbano, mientras que el resto se repartirán por los barrios.

Osa dio a conocer ayer que también se instalarán barreras de seguridad metálicas en el tramo situado a la altura del arroyo que discurre en paralelo al camino que va desde Urien hacia Iurreta. Entre los proyectos que acometera el PNV que gobierna con mayoría absoluta se encuentra el arreglo del camino al barrio de Aiartza, así como la reforma de los muros de contención , que se han visto perjudicados por los aguaceros.

Presencia de asociaciones

El alcalde, que ejerce de secretario en Euskaltzaindia, adelantó que el Ayuntamiento posicionará al euskera «al nivel de las demás lenguas, facilitará su promoción y darávisibilidad internacional a la comunidad euskaldun que es Garai». Para ello se cambiará el dominio de la web municipal, que pasará a ser www.gara.eus.

Además de aprobar los proyectos que se llevarán a cabo, en el pleno se determinó que el alcalde no percibirá ninguna remuneración económica, así como ninguna otra compensación por la dedicación a las tareas municipales en esta pequeña localidad, de 320 habitantes. Los concejales tampoco percibirán dietas por el desarrollo de su actividad. «Ser alcalde para mí es una oportunidad de llevar a cabo proyectos por y para el pueblo», matizó el primer edil tratando de restar importancia al acuerdo alcanzado .

El nuevo equipo de gobierno ha distribuido en dos las comisiones que tendrá el Consistorio. A la de ordenación y territorio se suma una nueva paracoordinar, promover y organizar las actividades en diversos ámbitos como la cultura, la juventud o el deporte, entre otros. En ella tendrá cabida todas las asociaciones municipales, por lo que la Corporación de Garai pedirá que nombren a un representante cada una de ellas.

Temas

Garai