Ver 6 fotos
La fiesta estalla en Durango
Mugarra Triatloi Taldea protagoniza el txupinazo animando a practicar deporte durante los Sanfaustos: «Es lo mejor para la resaca»
Que hace un calor sofocante como para saltar, bailar y gritar es un hecho. Y que a los durangueses les da igual, también. Miles de ... vecinos han celebrado este jueves por todo lo alto el inicio oficial de los siempre esperadísimos Sanfaustos, que llenarán durante diez días la villa de alegría y diversión. Bajo la atenta mirada del simpático personaje Patxikotxu, los miembros de Mugarra Triatloi Taldea han sido los encargados de lanzar el txupin que ha desatado la fiesta en una abarrotada plaza del Ayuntamiento, a pesar de contar este año con un aforo limitado de 6.000 personas. «Bailad y cantad hasta que os duela la garganta, ¡Y recordad que para la resaca no hay mejor remedio que hacer deporte!», ha sido la frase que ha desatado el júbilo entre el público, que esperaba con ansia el sonido del cohete que diese el pistoletazo de salida a los Sanfaustos.
Noticia relacionada
Programa de fiestas de Durango 2023
El inicio del txupinazo, que ha contado por primera vez con una intérprete de lengua de signos, no se ha hecho esperar. Lide Azueta, Paul Bereziartua, Iñigo Iraurgi y Jone Aizpuru han representado al club deportivo durangués que próximamente cumplirá dos décadas y que estaba «muy ilusionado y contento» de celebrar su aniversario ante los vecinos. «Mugarra tiene como objetivo fomentar el deporte y hábitos de vida saludables en Durango. Durante 20 años, nos hemos reunido cientos de ciudadanos: niños y niñas, jóvenes y mayores. Cada uno en su nivel, dando cabida a la diversidad y siempre en un ambiente alegre en grupo. Pues precisamente, queremos unas fiestas así», han destacado.
Los durangueses, vestidos en su mayoría con pantalón vaquero, camisa blanca y pañuelo azul al hombro, han explotado de alegría cuando los txupineros han gritado a los cuatro vientos «Gora San Fausto jaixek!» entre aplausos y la música de las fanfarrias. Sin embargo, «la tristeza de Pantxike» ha estado también presente en el inicio oficial de las fiestas, como ya lo estuvo este miércoles en el txupinazo del recinto txosnero. Desde Mugarra han querido dejar claro su apoyo a la comisión de txosnas (que han estado presentes con una pancarta donde se podía leer 'Ez dabil pozik Pantxike'), lanzando que «queremos que tanto Patxikotxu como Pantxike vuelvan a estar juntos en este Ayuntamiento».
Emocionados por asistir al txupinazo en directo, el grupo de amigos de 16 años compuesto por Asier, Aiur, Andoni, Paule, Maren y Mikele han sido de los primeros en llegar a la plaza, «a las doce en punto», para asegurarse un sitio donde poder ver el txupinazo. «No nos lo queríamos perder», comentaban. Y es que los más jóvenes han sido los primeros en llegar a la plaza, que ha terminado inundada en serpentinas azules y blancas.
A pocos metros de distancia, el júbilo también se ha hecho notar. Centenares de vecinos se han concentrado frente a la iglesia de Santa Ana para seguir, a través de una pantalla gigante, el inicio de fiestas en directo. Algunos, como a la cuadrilla de las duranguesas Garazi, Ainara, Ane, Maddi y Marina, han optado por esta opción, primando la tranquilidad. «Por una parte nos da pena no estar allí, pero es que aquí estamos mucho más tranquilas, y tampoco pasa nada, porque desde aquí se escuchan los gritos y la música y es como estar allí», decían. La familia compuesta por Danel, Idoia y la pequeña June, de un año y medio, también ha preferido alejarse de la multitud e ir directamente a Santa Ana. «Con la niña y el carrito es bastante complicado meternos entre tanta gente, y aquí hemos estado muy bien, hemos visto el txupinazo, estamos dentro del ambiente, pero sin empujones», han señalado.
Controles de armas blancas
Las animadas cuadrillas y la música de las fanfarrias han subido la temperatura -todavía más si cabe- para desatar la fiesta en a Durango, que continúa por todos los rincones de la villa.
Y para que las calles y todos los espacios estén al gusto de todos, el Ayuntamiento ha decidido reforzar el servicio de limpieza. Tal y como han dado a conocer, contará con cuatro camiones baldeadores, seis barredoras, catorce peones barriendo, tres peones con vehículo y cuatro camiones para recogida de contenedores. De este modo, serán 36 las personas responsables de la limpieza que trabajarán en tres turnos. Además, se colocarán una veintena de baños públicos de diferentes características teniendo en cuenta la ubicación de cada una de ellas.
Otra de las áreas que se reforzará será el de la seguridad pasando de 2 a 5 patrullas de la Policía Municipal en los turnos de noches y mañanas de los sábados y domingos. También se llevarán a cabo controles de armas blancas y botellones, así como de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos públicos a menores, reforzando además las llegadas de trenes y autobuses en las horas de más afluencia. También se harán controles de alcoholemia y preventivas de robo con fuerza y contra la libertad sexual, en la que la Policía Municipal trabajará de manera conjunta con la Ertzaintza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión