Durango destina 5 millones a rehabilitar la antigua vía del tren y la Escuela de Música
El Consistorio quiere crear entre sus proyectos, un local de barrio en San Fausto y garantizar la accesibilidad de la Casa de la Mujer-
La renovación del tejado de Musika Eskola e impulsar la recuperación del trazado del tren son algunos de los proyectos que quiere encauzar el Ayuntamiento de Durango, que contará con un remanente de 4.937.034 euros, una vez aplicadas estas modificaciones urgentes y provenientes de los dos últimos años, El gobierno municipal, formado por PNV y PSE, tambié quiere implantar un azogune en el barrio de San Fausto, así como cubrir el parque infantil, o fomentar los huertos lúdicos.
El equipo de gobierno actual tiene la intención de destinar estos fondos a diversos proyectos y dichas modificaciones se presentarán en las correspondientes comisiones y se esperan aprobar en el pleno del mes de abril. «Reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo y mejora de la localidad, utilizando de manera responsable los recursos disponibles para beneficio de todos los durangueses», explicaron las fuentes municipales.
Otros proyectos como la rehabilitación integral de Merkatu Plaza o la Casa de Cultura en Pinondo Kultur Etxea y garantizar la accesibilidad de Andragunea -La Casa de La Mujer, son otros de los objetivos.
Vial Urki Hegoalde
El Consistorio anunció que la liquidación del presupuesto municipal asciende a 11.720.567 euros. Asimismo, 4.646.675 euros están asignados a gasto general, cuyo principal destino son las cuantías pendientes de los convenios de todas las asociaciones vecinales, entre las que se incluyen Aramotz Berritu y Murueta Torre, entre otras.
Además, cerca de dos millones se destinarán a proyectos como dar continuidad al vial Urki Hegoalde, la reforma de la plaza Madalena y Antso Estegiz. Los proyectos de los dos primeros junto con el local de la nueva asociación de vecinos Juan de Iciar contaron con el voto favorable de los cinco partidos políticos que conforman el Ayuntamiento:PNV, PSE, PP, EH Bildu y Herriaren Eskubidea. «Son proyectos que los pusimos en marcha cuando estábamos en el Gobierno y son importantes», recordó el concejal de la formación abertzale, Iker Urkiza.
Hay que recordar que el pasado mes de febrero, la villa aprobó un presupuesto de 42,5 millones de euros, con los votos a favor de jeltzales, socialistas y populares. No obstante, el portavoz de Herriaren Eskubiea, Jorge Varela, se mostró crítico y resaltó que las cifras del remanente mostradas por los dos primeros no eran ciertas. «No podemos fiarnos del PNV y PSE porque nos mienten constantemente y utilizaron este engaño para justificar que no han llevado a cabo numerosos proyectos, en especial el centro cívico de San Fausto en el caserío Kapitanena», concluyó.