Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
El edificio de Landako Gunea estará habilitado por un espacio de juegos infantiles. D.U.

Durango refuerza el servicio de juegos infantiles cubiertos

Se amplía y garantiza la continuidad del servicio durante la mayor parte de febrero y marzo, ofreciendo un espacio de ocio seguro y accesible para las familias de la villa

Jueves, 13 de febrero 2025, 12:10

Comenta

Ofrecer un espacio de ocio seguro y accesible para las familias de Durango. El Ayuntamiento de la villa, en respuesta a las sugerencias del colectivo 'Durangoko Gurasoak', ha ampliado el calendario del servicio de juegos infantiles cubiertos «Jolas libreko gunea» para los meses de febrero y marzo.

Inicialmente, el servicio estaba previsto del 18 de enero al 9 de febrero y del 14 de marzo al 27 de abril, dejando un periodo sin servicio entre ambas fechas. Tras el diálogo con la asociación, se ha reajustado el calendario para minimizar la interrupción del servicio, ampliando y garantizando la continuidad del servicio durante la mayor parte de estos meses.

En la planificación del nuevo calendario, el módulo 1 estará habilitado del 21 de febrero al 4 de marzo, mientras que el módulo 3 se habilitará del 5 al 12 de marzo y el módulo 2 a partir del 13 de marzo.

Un grupo de padres y madres reclamó a finales del pasado mes de enero un espacio cubierto donde niños y niñas de 0 a 6 años «puedan jugar, incluso alimentarse». En el último pleno del Ayuntamiento, el grupo de padres y madres pidió en una moción (que fue aprobada por unanimidad) que el espacio estuviera disponible desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo, «cubriendo así todo el periodo de lluvias y frío». Sobre Landako Gunea, consideran que el multiusos es «adecuado, siempre que se hiciera un esfuerzo por mantenerlo abierto todo lo posible«.

El servicio permanecerá cerrado únicamente hasta el 20 de febrero debido a la celebración del evento musical '40 Minutu Rock'. Por tanto, el servicio permanecerá cerrado 10 días de los 32 inicialmente previstos.

«El módulo 3, que se utilizará del 5 al 12 de marzo, tiene un aforo más reducido. Por ello, se solicita a las familias que, durante este periodo, acceda al recinto una persona adulta por cada niño o niña. Esta medida busca optimizar el espacio y garantizar que todas las personas usuarias puedan disfrutar del servicio», explican las fuentes municipales.

Desde la oposición, Herriaren Eskubidea mostró su satisfacción por este nuevo calendario. «Estamos contentos porque los recortes del servicio Jolas Libreko Gunea no se vayan a producir finalmente. En 2022, el equipo de gobierno formado por Herriaren Eskubidea/Independientes puso en marcha el servicio para que las familias pudieran tener un lugar tapado, calefactado y acondicionado, pensado principalmente como espacio de ocio para menores de 6 años. Con la entrada en el gobierno de PNV y PSOE, en 2024 el servicio se vio recortado durante parte del invierno y la primavera. Estos recortes estaban también anunciados para 2025. Sin embargo, gracias a la iniciativa de un grupo de madres y padres de Durango, se han podido recuperar gran parte de los días que Jolas Libreko Gunea iba a estar cerrado», subrayó en una nota los Independientes.

«Nuevamente se vuelve a demostrar la importancia de la participación ciudadana en el pleno. Han conseguido revertir los recortes, pero esperamos que también se atienda a su petición para abrir Jolas Libreko Gunea entre octubre y mayo», concluyen en una nota.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Durango refuerza el servicio de juegos infantiles cubiertos

Durango refuerza el servicio de juegos infantiles cubiertos