Río de Oro Durango esquiva la pandemia echando mano a Bizum
Llevan dos décadas organizando la campaña 'caravana solidaria' en el Duranguesado que nutre de alimentos los campos refugiados de Tinduf
MANUELA DÍAZ
Durango
Martes, 2 de febrero 2021, 08:01
Durante esta pandemia nos hemos habituado a las videollamadas con amigos, a reuniones de empresa a través de Zoom e incluso a pagar el pan con tarjeta de crédito. La ONG Río de Oro también echa mano de las nuevas tecnologías para salvar la vigésima edición de la campaña de la 'Caravana Solidaria'. Debido a la pandemia y a las restricciones de movilidad y distancia social, no podrán estar presentes en los supermercados. Pero lejos de aplazar o suspender la cita, han apostado por esquivar la pandemia echando mano a Bizum. Arrancan así la recogida de fondos económicos que destinarán de manera íntegra a la compra de alimentos para llenar de nuevo un tráiler con cerca de24 toneladas de alimento que destinará a los campos saharauis de refugiados de Tinduf.
La ONG apuesta en esta nueva campaña de ayuda humanitaria que concluirá el 12 de febrero por hacer hincapié en el significado de ese kilo de arroz o legumbres que los ciudadanos donan. «Es algo más que un kilo, también es un kilo de esperanza, de solidaridad, de hermanamiento, de fuerza; para el pueblo saharaui, un pueblo que lleva refugiado 45 años y que además su situación ha sido agravada por la reciente guerra desatada con Marruecos», señalan.
Desde arroz a sardinas
Las donaciones de 4, 8 y 12 euros en función de la cantidad de kilos que se quieran donar. Así, 4 euros corresponden a un paquete básico formado por un kilo de arroz, uno de pasta, uno de azúcar y uno de legumbres; 8 euros, al pack anterior más un paquete de compresas y un litro de aceite; y ocho sumaría además de todo lo anterior, tres latas atún y una lata sardinas.
La campaña se centrará en la recogida de fondos por la aplicación de móvil Bizum (Río de Oro Durangaldea - Código: 01955) o transferencia bancaria (Laboral Kutxa- ES90 3035 0129 11 1290034483). Las donaciones recaudadas se destinarán «al 100%» a la compra de alimentos para su posterior envío a los campos de Refugiados de Tinduf. Desde la ONG Rio de Oro hacen un llamamiento a la ciudadanía del Duranguesado a participar en esta campaña «tan necesaria» para los saharauis. «Estamos convencidos de que, entre todas y todos, aunque nos encontremos en una situación complicada, conseguiremos llenar un tráiler con cerca de 24 toneladas de ayuda humanitaria y hacerlo llegar a donde más lo necesitan», señalaron.