Los conciertos del Plateruena dan el pistoletazo de salida a la Navidad en Durango
La pista de hielo natural abrirá sus puertas el próximo 21 de diciembre en Landako Gunea y también habrá artesanía, música y gastronomía, con un desfile de Reyes Magos con carrozas nuevas
Un total de 24 eventos de marcado carácter cultural, como música y artesanía, y espectáculos para disfrutar en familia completan la programación navideña de Durango, ... que abarcará desde el 20 de diciembre hasta el 6 de enero.
Los actos comenzarán el próximo viernes, día 20, con una novedad, los conciertos de grupos locales en Plateruena, una iniciativa con la que el Ayuntamiento se propone devolver a la ciudadanía un espacio cultural y musical de referencia para toda Euskadi. A las 21.00 horas intervendrán bandas locales como Alerta, Hamaika Ikusteko Jaioak y Reder, ofreciendo un espacio para la promoción del talento musical de la villa. La entrada será gratuita. Javi Peñafiel, del grupo Alerta, explicó que le hacía especial ilusión tocar en su pueblo. «Nacimos en 1997 como grupo y hemos realizado seis discos, vamos a proyectar el último álbum 'Harto de escuchar mentiras'. También tendremos una sorpresa, con invitados especiales, y queremos enseñar al pueblo nuestro trabajo«, explicó.
Otra novedad este año será el 'escape room', enmarcado dentro de las actividades del hermanamiento entre Montevideo y Durango, que ofrecerá una experiencia diferente e interactiva para todos los públicos. Estará disponible a partir del 20 de diciembre, tanto 'online' como de forma presencial y combina historia, cultura y diversión. Esta iniciativa forma parte de los compromisos adquiridos en el convenio de hermanamiento firmado en septiembre de 2022 entre ambas localidades, que promueve la ejecución de proyectos conjuntos, la divulgación cultural y la difusión del patrimonio compartido.
El 'escape room' invita a descubrir el secreto de Bruno Mauricio Zabala, personaje clave en la historia de ambas ciudades, a través de un recorrido por siete emblemáticos puntos de Durango como la Oficina de Turismo, el Ayuntamiento, la plaza de Santa Ana, la casa natal de Bruno Mauricio Zabala, Ezkurdi Plaza, la Escuela de Música Bartolomé Ertzilla y la Basílica de Santa María de Uribarri.
La actividad, que es totalmente gratuita, puede realizarse de forma presencial o en línea. Los participantes podrán recoger un plano con las pistas en la Oficina de Turismo de Durango y seguir el recorrido propuesto.
Para realizar la actividad en euskera, se debe introducir el código DUR1, mientras que en castellano será DURA. Esta actividad puede realizarse en grupo o de manera individual, ofreciendo una experiencia única que mezcla entretenimiento y aprendizaje histórico.
No faltará la tradicional pista de hielo natural en Landako Gunea, que abrirá sus puertas el día 21. Lo hará de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30, tendrá un precio de cuatro euros para los menores de 14 años y de seis para los que superen esa edad. La instalación estará cerrada por la mañana los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero. También habrá un día popular, con las entradas a tres euros. El parque infantil estará operativo los días 28, 29, 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero.
Al ámbito gastronómico pertenece el acto 'Suk-Aldatu', una oportunidad para degustar bocados especiales y en especial los que hunden sus raíces en la tradición culinaria local. El 26 de diciembre, los payasos Pirritx, Porrotx eta Mari-Motots regresan a Durango con dos funciones, a las 16.00 y 19.00 horas. Las entradas estarán disponibles a partir del 17 de diciembre, tanto en el Museo de Arte e Historia como en plataformas en línea.
Los días 26, 27 y 31 de diciembre se llevarán a cabo los juegos 'Jolas Egunak' en los barrios de Tabira, San Fausto y Muruetatorre, con una batería de actividades diseñadas para toda la familia. En San Fausto se celebrará por primera vez la Kanpaikada Txiki, con animación y actividades a cargo de Xaibor.
El tradicional desfile de Olentzero y Mari Domingi recorrerá las calles de Durango el 24 de diciembre, comenzando a las 18.30 horas desde el Instituto Fray Juan de Zumarraga y finalizando en el quiosco de Ezkurdi. Asimismo, el desfile de los Reyes Magos contará, como cada año, con la dedicación y esfuerzo de la entidad Congregaciones Marianas, que organiza el evento de manera desinteresada y con carrozas de nueva creación.
La feria artesanal, organizada por la asociación Eixu Artisau, se instalará en el pórtico de Andra Mari los días 22 y 23 de diciembre, ofreciendo productos únicos elaborados por artesanos locales. «Es el pilar de la cultura e identidad, de la tradición y de la innovación. Hay que poner en valor el trabajo de los artesanos y creadores para fortalecer el sector y conseguir nuestra profesionalidad. Es imprescindible el apoyo institucional para dar facilidades, asegurar la sostenibilidad del sector y animar a las nuevas generaciones a sumergirse en el mundo de la artesanía. La artesanía no es solo el oficio que nos recuerda el pasado, sino también el que se convertiría en la base de un futuro prometedor. Estaremos 15 artesanos diferentes: joyeros, costureros, pintores, ilustradores, ceramistas…«, explica Aurkene Pagaldai, miembro de la asociación.
Además, durante toda la Navidad estará disponible la Ruta de Belenes realizada por Luis Ibáñez, un recorrido por diferentes puntos emblemáticos de Durango que incluye exposiciones en comercios locales y espacios culturales. «Empecé hace 30 años a hacer belenes con el patrimonio de Durango: plaza del Ayuntamiento, iglesia de Santa Ana, Madalena, Santa María, el pueblo de Garai, Urkiola... Después de estar en Durango, los llevo a Bilbao a la asociación vizcaína de Belenes. De alguna manera, soy un emisario del pueblo y en Bilbao lo ven entre 10.000 y 12.000 visitantes en el museo de Pasos, en la calle Iturribide. De esta forma, doy a conocer Durango y sus alrededores«, subrayó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión