EH Bildu de Durango insta al Ayuntamiento a que acate la sentencia y «abandone» el proyecto de las torres
«Es el momento de mirar al futuro y dejar de lado proyectos faraónicos que hasta desde instancias judiciales califican como ilegales», señalan
Los partidos políticos de Durango continúan moviendo ficha un día después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) anulase el proyecto de construcción de cinco torres de 18 alturas previstas sobre los terrenos liberados tras el soterramiento del tren. Esta vez ha sido EH Bildu quien se ha manifestado para instar al recientemente constituido Gobierno municipal -PNV y PSE- a que acate la sentencia y «abandone» el proyecto de las torres. «Es otra sentencia más que nos dice que este plan urbanístico se hizo mal y hay que cambiarlo, tal y como nos pidió la ciudadanía en la consulta popular del 14 de marzo de 2021», han recordado.
Publicidad
El fallo fue dado a conocer ayer miércoles por el grupo independiente Herriaren Eskubidea, formación que en enero de 2019 denunció el Programa de Acción Urbanizadora (PAU) a fin de paralizar el controvertido proyecto que contemplaba la construcción de cinco torres de hasta 18 alturas «por las repetidas irregularidades que hemos detectado, irregularidades que podrían derivar en perjuicios económicos para las arcas del Ayuntamiento». En aquel entonces, el equipo de Gobierno estaba formado por PNV y PSE, una coalición que vuelve a ponerse al frente del Consistorio tras los últimos cuatro años que los independientes gobernaron Durango junto a EH Bildu.
La sentencia del juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Bilbao destaca que «la ejecución del PAU –aprobado en 2018 al margen de los estándares de vivienda protegida innovados en 2006– deviene contraria a derecho si no se modifica con carácter puntual y previo el PERI del que depende». La resolución no es firme y el Ayuntamiento tendrá un mes de plazo para interponer un recurso.
Ante esta situación, la coalición abertzale insta al nuevo Gobierno municipal a que «acate» el mandato popular de la ciudadanía y abogue por el preacuerdo alcanzado la legislatura pasada entre el equipo de Gobierno de entonces (EH Bildu y Herriaren Eskubidea) y el departamento de Planificación Territorial, Transporte y Vivienda del Gobierno vasco. En él se «descartaron» las torres, y en su lugar se contempla edificar sobre un tercio de los 60.000 metros cuadrados liberados, rebajar la altura prevista en el convenio firmado en 2017 y habilitar más zona verde. «Es el momento de mirar al futuro y dejar de lado proyectos faraónicos que hasta desde instancias judiciales califican como caducos e ilegales», añaden.
Por otro lado, la agrupación independiente Herriaren Eskubidea, que fue quien dio a conocer la sentencia este miércoles, ha propuesto una reunión conjunta con todas las partes implicadas, como son el Ayuntamiento de la villa, Euskal Trenbide Sarea (ETS) y el Gobierno vasco. Su objetivo no es otro que buscar soluciones que defiendan los intereses de Durango.
Publicidad
En sus palabras, la sentencia ratifica la denuncia interpuesta en enero de 2019 y «refuerza» el resultado obtenido en la consulta popular del 14 de marzo 2021, impulsada por la plataforma Erabaki, donde una amplia mayoría de los ciudadanos que participaron dijeron 'no' al plan urbanístico de las cinco torres.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión