BALONCESTO

Bilbao Basket se jugará el pase a la final de la Euskal Kopa el sábado en Durango

Presentación de los encuentros de Euskal Kopa que se desarrollarán en Durango. / N. CAYADO
Presentación de los encuentros de Euskal Kopa que se desarrollarán en Durango. / N. CAYADO

El Lointek Gernika y el Ibaizabal de Galdakao se medirán en categoría femenina una semana más tarde en el polideportivo de Landako

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

La localidad de Durango se convertirá, por segundo año consecutivo, en el epicentro del baloncesto durante los dos próximos fines de semana. El polideportivo de Landako acogerá la fase final de la Euskal Kopa en la que participan los mejores clubes femeninos y masculinos. «Se trata de poner en práctica la igualdad entre hombres y mujeres», aspostillaba Germán Monge, presidente de la Federación Vasca, en el Ayuntamiento de la villa.

El conjunto donostiarra Delteco GBC, único representante de la ACB en esta edición de la Euskal Kopa, disputará la final este domingo a partir delmediodía frente a uno de los conjuntos que pasen la semifinal, programada para este sábado a la misma hora en el polideportivo de Landako. Este día se verán las caras el Bilbao Basket y el Saenz Horeca Araberri que dirige Antonio Herrera, clasificado tras derrotar al Zornotza de Mikel Garitonandia por 106-108 después de una prórroga.

«Sabemos que son fechas complicadas para los clubes, por lo que queremos agradecerles su participación. La Euskal Kopa pone en valor y visibiliza el potencial que tenemos en Euskadi», apuntaba Monge en la presentación del prestigioso torneo, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Durango y el apoyo de las federaciones vizcaína, guipuzcoana y alavesa, así como del conjunto durangués Tabirako.

Una semana más deberán esperar los equipos femeninos para hacerse con el trofeo de la Euskal Kopa. Será el próximo día 29, cuando el conjunto alavés RPK Araski se enfrentará a partir de las 9.45 horas a un rival que gane el encuentro de este sábado en Azkotia. En esta primera fase se medirán Añares Rioja ISB y el conjunto Ibaizabal de Galdakao. Al mediodía se disputará la segunda semifinal con las gerniquesas Lointek Gernika Bizkaia como protagonistas. Jugarán anteel IDK Gipuzkoa. Las vencedoras de ambos encuentros se verán las caras en la gran final del día 30 al mediodía en Landako Pero antes, a partir de las 9.45 horas, se decidirán el tercer y cuarto puesto del torneo vasco.

Convenio para tres años

Desde la Federación vasca matizaron ayer en Durango que las entradas para poder asistir a estos encuentros son gratuitas. Las personas interesadas en acudir ya pueden pasar a recogerlas por el establecimiento hostelero Kuttun, ubiado a escasos metros del polideportivo de Landako.

«Animamos a la gente a que se acerque a Durango para disfrutar de un encuentro que seguro será una fiesta del baloncesto con carácter de competición», subrayó Monge. Elpresidente del Tabirako, Ina Menddibe, añadió que estos encuentros son «una excelente ocasión para acercar a los más pequeños al baloncesto».

Antes de que finalizara el acto de presentación, Monge hizo entrega a la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, de una camiseta de la selección de Euskadi con su nombre en reconocimiento al compromiso y apoyo mostrado por la administración local en los últimos años. Fruto de esta relación, ambas partes están trabajando en un convenio para que la localidad de Durango sea la sede de la Euskal Kopa durante las tres próximas ediciones.

 

Fotos

Vídeos