Berdeago mostrará en Durango un modelo de parque eólico urbano

Landako Gunea acogerá Berdeago a partir del 1 de febrero. / Y. RUIZ
Landako Gunea acogerá Berdeago a partir del 1 de febrero. / Y. RUIZ

La séptima feria vasca de la sostenibilidad ambiental acogerá un desfile de moda ecológica

NAHIKARI CAYADO DURANGO.

El pabellón multiusos de Durango acogerá a partir del 1 de febrero la feria vasca de la sostenibilidad ambiental Berdeago, creada hace siete años como «altavoz para un modelo de consumo más eficiente en el que cualquiera podrá participar de manera activa». A lo largo del primer fin de semana de febrero se centrará en la eficiencia en la eficiencia energética, donde entre otras cuestiones se mostrará un nuevo modelo para generar energía eólica integrada en la ciudad. En el segundo fin de semana del próximo mes, sin embargo, se hará hincapié en los productos ecológicos en sus distintas vertientes. El público podrá conocer diferentes avances en el mundo de la moda a través de un desfile.

Como principal novedad, este año contará con 'Gune soziala', zona donde se fomentará un espacio de 'networkin'g para el intercambio de información. Tal y como se hizo en la pasada edición, la feria se repartirá en dos fines de semana separando los bloques de 'Berdeago Energy' y 'Berdeago Nature'. Quienes acudan a Landako Gunea los días 1,2 y 3 de febrero tendrán la oportunidad de aprender de las 46 firmas que expondrán sus novedosas ideas. Entre ellas destaca un prototipo de modelo eólico integrado dentro de la ciudad o el vehículo eléctrico como clave de la modalidad sostenible, además de los últimos avances en iluminación LED, domótica, energía renovable o aislamientos.

40 charlas y mesas redondas

'Berdeago Nature' por su parte, acercará a Landako Gunea las alternativas verdes en torno a los productos ecológicos. Tal y como han apuntado desde la organización, esta sección prevé contar con 66 empresas distribuidas en 49 expositores centrados en salud y bienestar, hogar saludable, un desfile de moda, cosmética y alimentación ecológica, economía social y tercer sector. «No es un simple escaparate de productos, sino que quien lo desee podrá comprar y compartir sus dudas. Es algo itinerante», señaló Juan Zubiaurre, promotor de la muestra, durante su presentación ayer en el Ayuntamiento de la villa.

Siguiendo el exitoso modelo de las seis anteriores ediciones, a las que se han acercado alrededor de 75.000 visitantes, 450 empresas sostenibles, 118 firmas potentes y cien actividades lúdicas y educativas, Berdeago vuelve a repartir su oferta en diversos espacios que dinamizarán las cinco jornadas en las que se desarrollará. Se trata de 'Gastro Gunea', donde se podrá degustar la variada oferta de las foodtrucks, 'Hitz Berdea', que acogerá 40 charlas y mesas redondas, y 'Zirkulo Berdea', espacio práctico para experimentar, aprender y desarrollar nuestros conocimientos mediante actividades lúdicas relacionadas con la energía, la reutilización y la ciencia. Plateruena acogerá 'Film Berdea Gunea' el 9 de febrero con la proyección de 'Dantza', de Telmo Esnal y 'It's not only', de Kepa Acero y Eva Díez sobre un programa de intercambio en Senegal, llevando tablas de surf donadas por la gente y enseñándoles a surfear.

«Hemos apostado por séptimo año consecutivo por esta feria, que convierte a Durango en referente de la sostenibilidad, y la seguiremos fomentando para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las y los durangarras», recalcó la alcaldesa de la localidad, Aitziber Irigoras.