Un asistente virtual de Inteligencia Artificial para informar sobre los negocios de Durango
El proyecto denominado 'Amari Durango' estará disponible a través de whatsapp, conectando a los vecinos y mejorando la visibilidad de los establecimientos locales
La asociación de comercio, hostelería y servicios del Duranguesado, Dendak Bai, ha lanzado un asistente virtual con el nombre de 'Amari Durango' basado en Inteligencia Artificial (IA). En un entorno cada vez más digitalizado, donde la inmediatez en la información se ha vuelto clave, es una herramienta diseñada para conectar de forma rápida y sencilla a los vecinos con los negocios locales.
Disponible a través de whatsapp y también estará próximamente en la web del colectivo de la comarca, responde a una necesidad detectada: la mejora de la visibilidad de los establecimientos y la adaptación a las demandas informativas actuales. «A diferencia de las aplicaciones móviles o plataformas online que no han tenido el impacto esperado en experiencias previas, este enfoque apuesta por la sencillez y la accesibilidad», explicaron desde el colectivo.
Esta nuevo proyecto permite resolver preguntas como '¿Dónde puedo compras unas zapatillas Adidas?', ¿Dónde puedo encontrar un regalo para una chica de 15 años?', ¿Qué restaurantes están abiertos hoy?' o '¿Hay algún lugar en Durango que prepare pizzas sin gluten?'.
«El avatar está inspirado en la figura de la amama, esa abuela en la que confiamos y que siempre tiene una solución para cualquier problema, combinando así un enfoque práctico con un toque humano y acogedor. Representaba mediante un avatar ilustrado, refuerza el sentimiento de cercanía y confianza que caracteriza al comercio local. El número de contacto es el 747445235 y servirá para realizar consultas de manera rápida, sencilla y en cualquier momento», subrayaron desde Dendak Bai.
«Siempre acudimos a esa persona mayor que tenemos como referencia»
«Había una falta de conocimiento de saber qué productos y servicios ofrece cada uno de los comercios. La figura de 'Amari', hace referencia a una persona mayor de referencia a la que le preguntamos las cosas porque son las que más saben y tienen la información en concreto de todo«, explica el presidente de Dendak Bai, Alex Palacios.
Con respuestas inmediatas basadas en la información de los negocios locales, la herramienta busca facilitar y mejorar la experiencia de compra, atraer más personas a los negocios y fortalecer así el tejido comercial, hostelero y servicios de la localidad.
La herramienta cuenta con la información de más de 80 tiendas, con una amplia variedad de sectores y servicios: alimentación, belleza, moda, fotografía, academia de idiomas... El asistente virtual se seguirá alimentando constantemente con información de más negocios, con el objetivo de que sea una fuente de información completa que refleje la diversidad y riqueza del tejido comercial.
En el caso de que los establecimientos quieren aparecer en las respuestas de 'Amari Durango', se puede poner en contacto con Dendak Bai en el teléfono 946818142 o a través del mail info@dendakbai.eus
El desarrollo técnico del asistente virtual ha sido realizado por la empresa local 'We are clickers'. La fundadora, Leire Legarreta, indicó que esta solución tecnológica, disponible las 24 horas, recopila información más detallada por parte de los comercios de productos y servicios que ofrecen. «Es un modelo de lenguaje que hace uso de la información de la base de datos y responde de forma amigable y cercana a las distintas consultas de la ciudadanía de Durango y características como ubicación y horario de negocios concretos, entre otras cosas. Acercar la tecnología a la ciudadanía y comercios locales», manifiesta.
También mejorarán la experiencia de usuario y resolverán las dudas o preguntas que van surgiendo, con ese espíritu de «mejora continua». «Las tecnologías son muy intuitivas y pueden mejorar mucho la experiencia de usuarios, cada vez más sencillo de implementar», prosigue Legarreta.
Este proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, el Departamento de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno vasco y el grupo SPRI.