Altercados en Elorrio

Otro macrobotellón en Elorrio con unas cien personas obliga a la Ertzaintza a intervenir esta madrugada

Los antidisturbios acudieron al municipo para disolver la reunión y recibieron el lanzamiento de varios objetos, aunque, por el momento, no se han practicado detenciones

Domingo, 5 de septiembre 2021, 11:02

La Ertzaintza ha vuelto a intervenir esta noche en otro macrobotellón en Elorrio, que este fin de semana en condiciones normales celebraría sus fiestas patronales. ... Los agentes acudieron esta madrugada, sobre las 2.30 horas, a la localidad del Duranguesado con material antidisturbios. Había unas cien personas concentradas. La mayoría se disolvieron en cuanto los agentes así se lo pidieron a través de la megafonía. Sin embargo, un reducido grupo les lanzaron diversos objetos, aunque no hubo ninguna detención.

Publicidad

La situación recuerda mucho a la vivida en la madrugada de este sábado, cuando se reunieron cuatro centenares de jóvenes en la zona de Betzaide. Según ha podido saber este periódico, en la actuación de este domingo los policías acudieron con todas las precauciones después de que el día anterior constataran que los jóvenes estaban organizándose con piedras, botellas y petardos en espera de que llegaran las patrullas ciudadanas para atacarlas. Eso sí, el lanzamiento de objetos se produjo al ver a los efectivos, no se acumuló material antes, apuntan estas mismas fuentes.

La situación tiene en jaque a la Ertzaintza y al propio Gobierno vasco, que a través de su portavoz, Bingen Zupiria, ha mostrado este domingo su total rechazo a este tipo de actuaciones. «No son cosas de crías, es un hecho muy serio», admitía el consejero de Cultura en una entrevista en Radio Euskadi por lo ocurrido en la jornada anterior.

Preocupa, sobre todo, el hecho de que se estuviera acumulando material para lanzárselo a los agentes y también la edad de los implicados. El sábado se arrestó a seis personas entre 18 y 28 años. Y tal y como ha precisado Zupiria, los mayores ya están «en edad de formar familia, de trabajar, son adultos». Por lo tanto, asegura que hay que «ser duros» con ellos y «exigir responsabilidades».

Publicidad

Después de lo ocurrido el sábado, las autoridades locales tomaron la decisión de blindar el pueblo como ha hecho en Lekeitio, que hoy celebra el Antzar Eguna. Se han cerrado los accesos y solo pueden entrar los vecinos que acrediten vivir o trabajar allí. La situación se mantendrá así hoy y los días 10 y 11 desde la tarde. Lo que se busca es evitar que haya aglomeraciones que den lugar a incidentes como los vividos este fin de semana.

Piedras en San Sebastián

Un grupo de alrededor de entre 20 y 30 personas ha arrojado durante la pasada madrugada en San Sebastián diversos objetos a los operarios que estaban colocando el vallado para la Bandera de La Concha. La Ertzaintza, que ha acudido al lugar, también ha sufrido el lanzamiento de piedras. Una furgoneta policial ha sufrido daños, aunque no se han producido detenciones.

S

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad