Amorebieta pone rostro femenino a los 'Cármenes'

Integrantes de Pintzelak muestran el cartel que han diseñado para los 'Cármenes'. / N. CAYADO
Integrantes de Pintzelak muestran el cartel que han diseñado para los 'Cármenes'. / N. CAYADO

La asociación de pintura Pintzelak ha sido la encargadade diseñar el cartel de las fiestas, que pondrán en valor el papel de la mujer

NAHIKARI CAYADO AMOREBIETA-ETXANO.

Una silueta femenina como pregonera sobre un fondo azul y lila. Esta es la imagen que ilustrará las fiestas de Amorebieta, que arrancarán el 14 julio. Integrantes de la asociación Pintzelak se han encargado este año de diseñar el cartel que pretende poner en valor el papel de la mujer. «Estamos muy agradecidos de que hayan confiado en nosotros», destacaba Iñaki Olabarri, portavoz del colectivo, durante su presentación en el Ayuntamiento zornotzarra.

Tras un mes de duro esfuerzo para plasmar su idea sobre el cartel, los representantes de la veintena de integrantes que conforma Pintzelak se mostraban ayer orgullosos del resultado. «Entre varios bocetos, escogimos el pañuelo, una mujer y el cielo para representar de la mejor forma posible el importante valor de la mujer durante las fiestas», detallaba Olabarri. A la hora de elegir la técnica, se decantaron por hacer una fusión de la acuarela, el dibujo y el acrílico.

El cartel dado a conocer ayer fue alagado por el alcalde, Andoni Agirrebeitia, quien hizo hincapié en que se centraba en «un movimiento muy importante y que todos tenemos que apoyar». En este sentido, destacó que el Ayuntamiento apuesta por unos 'Cármenes' «libres de agresiones y basados en el respeto y la igualdad. 'No es no'».

Pintzelak, que espera ansioso a conocer la opinión de la ciudadanía sobre su creación artística, es un colectivo abierto a toda aquella personas que quiera trabajar y desarrollar todos los aspectos relacionados con la pintura. Se reúnen dos o tres veces por semana en el centro Zelaieta y todos sus integrantes han participado en la creación del cartel, «que no ha sido fácil», insistieron.

El colectivo inició su andadura hace más de una década con un programa dirigido a los aficionados a la pintura que buscaban un lugar donde desarrollar sus dotes de manera autodidáctica. «Cuando la clase de pintura a la que acudíamos desapareció, nos pusimos manos a la obra para crear una asociación donde podríamos seguir dibujando», aclaró Mertxe Fernandez.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos