«Con la conexión del tren de Durango a la Línea 3 de Metro perdemos tiempo y dinero»

El cambio que puso en marcha ayer Euskotren provocó duras críticas de los viajeros que se desplazan a Bolueta

MANUELA DÍAZDurango

«Es una faena en toda regla», lamentaba ayer una duranguesa que cada día y por motivos laborales coge el tren en Durango para trasladarse hasta Bolueta. A los 40 minutos que tarda habitualmente en llegar a su puesto de trabajo, ayer, con motivo de los cambios dispuestos por Euskotren dentro del horario estival, tuvo que sumar otro cuarto de hora más. La medida puesta en marcha justo ayer suponía el acceso directo al centro de Bilbao de las circulaciones del Duranguesado y San Sebastián, a través de la Línea 3 de Metro.

«No han llevado a cabo una previsión de horarios, estamos indignados», se lamentaba mientras baraja con otro grupo de usuarios la posibilidad de que Euskotren pusiera en marcha una lanzadera hasta Bolueta. Con el nuevo cambio, la circulación procedente del Duranguesado tienen en la estación bilbaína de Matiko, integrada en la Línea 3 de Metro, su origen y destino final, sin parada en las estaciones bilbaínas de Bolueta y Atxuri.

Entretanto, ahora le tocara decidir cuál será durante este tiempo su mejor opción. O bajarse en Etxebarri y hacer transbordo para ir a Bolueta, que es lo que hizo ayer y que le supuso 14 minutos más de trayecto al esperar el tren procedente de Bermeo. O ir hasta San Nicolás y coger el metro, lo que además de tener que volver para atrás le reportará un gasto de 23 euros más al mes. «Para que fomentan el transporte público, si ahora me supone más pérdida de tiempo y dinero», comentaba otro viajero.

Mayor oferta a Deba

Según informaron desde Euskotren, una vez en la nueva estación de Kukullaga en Etxebarri, los viajeros entrarán por la Línea 3, efectuando paradas en Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Zazpikaleak-Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Por su parte, la estación de Zazpikaleak-Casco Viejo será la que facilite la correspondencia con las Líneas 1 y 2 del Metro. Por su parte, los trenes de la línea Bilbao-Bermeo (Urdaibai) continuarán realizando el servicio habitual con origen y destino en Atxuri.

Esta medida está diseñada para «satisfacer» las necesidades de desplazamiento inherentes al periodo estival, «combinando las comunes al resto del año por motivos de trabajo, compras u ocio y tiempo libre, con las originadas por los desplazamientos de ida y vuelta a las localidades que cuentan con playas de gran afluencia de público y aquellas otras que celebran sus fiestas».

Entre las mejoras, Euskotren ha incrementado la oferta en el tramo Durango-Deba para facilitar el acceso a la playa de la localidad gipuzcoana. Además del servicio nocturno de los sábados, ofrecerá servicios las noches de los viernes en la Línea 3 de Metro, y como viene siendo tradicional, servicios especiales para las fiestas de Bizkaia y Gipuzkoa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos