Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625

Mañaria y Amorebieta registran el mayor crecimiento de población en la zona durante la última década

Las mayores pérdidas las acusan las localidades de Atxondo y Iurreta, con un 4% y un 3%, respectivamente

MARTA GOIkOETXEA

Martes, 19 de abril 2016, 00:22

El Duranguesado sigue siendo una de las comarcas preferidas para vivir en Bizkaia. Prueba de ello es la evolución ascendente que ha experimentado su población en los últimos diez años. Mañaria ha sido uno de los municipios de la zona que ha registrdo la mayor tasa de crecimiento poblacional con un ascenso del 14%, seguido de Amorebieta-Etxano, con más de un 6,5%. Igualmente, Izurtza y Zaldibar, rozan el 6%. En la otra cara de la moneda se encuentran las localidades que más vecinos han visto marchar en la última década. En esta lista se encuentran solo dos enclaves de la comarca. Por un lado, el valle de Atxondo, que ha perdido casi un 4%, al igual que Iurreta, que ha visto mermada en un 3% el censo de población.

Publicidad

Cada vez más personas eligen el entorno privilegiado bajo las faldas del macizo de Mugarra para vivir. Según los datos estadísticos de Eustat, el municipio de Mañaria, que en 2005 contaba con 456 habitantes, ha pasado a contar con 522 vecinos. Aunque no es el territorio que más personas ha recibido en la última década, sí es la que mayor tasa de crecimiento registra con respecto a su población inicial.

Su ubicación estratégica y las mejoras para convertirlo en un pueblo más amable para la cuidadanía, han hecho de Amorebieta-Etxano una de las zonas más atractivas para vivir. De hecho, el municipio zornotzarra cuenta con 1.1.58 habitantes más que hace diez años. Izurtza ha pasado de contabilizar 248 lugareños a 263, mientras que Zaldibar con un total de 3.038 ha sumado en el mismo periodo a 174 vecinos.

Durango, 29.109 habitantes

En la parte media de la tabla, en relación a la tasa de crecimiento de la población en la última década se encuentra el término de Abadiño, que ha experimentado un incremento de en torno a un 5%, al pasar de 7.144 a 7.535 habitantes, seguido de Durango, con un 4%. Le siguen Elorrio, con un 3%, y Garai, que se quedo en un 2,9%.

Berriz es el municipio de la comarca que apenas ha experimentado cambios en los últimos díez años, ya que solo ha crecido un 0,1% en este espacio de tiempo y se mantiene en las 4.780 personas censados.

Publicidad

En el otro extremo destacan las localidades que decrecen. Atxondo registra una tasa negativa que roza el 4%, ya que ha pasado de contar con 1.435 a 1.379 habitantes en 2015. También Iurreta ha perdido población. Un total de 125 personas menos habitan en el núcleo urbano, lo que supone un descenso de un 3,26%.

Dejando a un lado la tasa de crecimiento de cada municipio, cabe destacar que las localidades más pobladas siguen siendo las que más interés despiertan. Durango que contaba en 2005 con una población total de 27.925 habitantes continúa creciendo. El año pasado consiguió superar la barrera de los 29.109 personas.

Publicidad

En segundo lugar de la lista se sitúa Amorebieta-Etxano, que ha pasado de 17.197 a 18.355 residentes , según las últimas estadísticas que ha publicado el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Más de 390 personas han elegido el término de Abadiño como lugar de residencia en la última década, por lo que el número de población se sitúa en estos momentos en los 7.535 habitantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad