Las solicitudes de ayudas de emergencia social crecen un 35% en dos años
A lo largo del pasado año, los Servicios Sociales atendieron a un total de 54.144 vecinos con el objeto de paliar situaciones adversas y de carácter puntual
Manuela díaz
Sábado, 2 de mayo 2015, 00:49
Pese a la ola de optimismo que anuncia la recuperación económica, las solicitudes de Ayudas de Emergencia Social (AES) se han incrementado un 35% a lo largo de los dos últimos años en la comarca del Duranguesado. Así lo reconocieron ayer desde la Mancomunidad de Durango que gestiona estas ayudas en diez municipios de la comarca. A lo largo del pasado año, según el ente supramunicipal, los Servicios Sociales atendieron a un total de 54.144 vecinos con el objeto de paliar situaciones adversas y de carácter puntual. Un número que ha agotado el fondo que otorga el Gobierno vasco cada año y que ha obligado al organismo supramunicipal a aportar 70.000 euros de sus ahorros para poder atender todas las demandas.
El número de solicitudes para acceder a las Ayudas de Emergencia Social a lo largo del pasado año se elevó a un total de 423, frente a las 381 que se presentaron en 2013. En cuanto al perfil del solicitante, el 57% fueron mujeres y un 54% figuraban como nacidos en la comarca. En su mayoría se trataba de familias con tres o más miembros, y un 22% de los demandantes eran pensionistas.
Según informaron desde la Mancomunidad, los perceptores de ayuda destinan el abono para el»arrendamiento de vivienda» o «mantenimiento de vivienda», gastos relacionados con el alquiler y los relacionados con el mantenimiento del hogar, representando un 35% y 32%, respectivamente. Muy por detrás les siguen las ayudas dirigidas a cubrir las «necesidades primarias», con un 15%, y a la «amortización de crédito», un 10%.
El Gobierno vasco otorgó el año pasado 406.018 euros, un 16% más que en 2013, a los que se sumaron cerca de 70.000 euros que aportó la Mancomunidad para atedender todas las solicitudes. Los Servicios Sociales comarcales disponen este año de 417.916 euros del Ejecutivo autónomo.