Dos nuevas rotondas agilizarán el tráfico en Loiu y en el acceso al aeropuerto
La Diputación da luz verde al proyecto que pactó con el Ayuntamiento en 2022 y en el que invertirán 3,1 millones
El Consejo de Gobierno de la Diputación ha dado luz verde al proyecto mediante el que ejecutará dos rotondas en la BI-2704, la carretera ... que une Asua y Plentzia, a la altura de Loiu. Se espera que las glorietas ayuden a agilizar el tráfico y a mejorar la seguridad vial en una zona en la que existen accesos a varios colegios, con la consiguiente circulación de autobuses en horas concretas, y que permite a los habitantes de la Margen Derecha llegar al aeropuerto, a Unbe y al campus de la UPV/EHU. La obra tiene un presupuesto total de 3,1 millones y durará unos veinte meses.
El proyecto se pone ahora en marcha, aunque no es nuevo. Fue pactado con el Ayuntamiento del Txorierri, que va a cofinanciar los trabajos, en 2022. Las rotondas sustituirán a sendos cruces de la vía. La zona en la que se va a actuar tiene una longitud total de 400 metros, que discurren en una rampa con una pendiente media del 4% e incluyen una curva de 460 metros de radio. Es también la única ruta de salida que los vecinos de Loiu tienen hacia Bilbao, y los tapones son considerables en hora punta, cuando coincide el movimiento de vehículos en el Parque Tecnológico y la salida o entrada a los centros educativos del entorno. Hasta 130 autobuses van y vienen cada día de esos colegios hacia diferentes puntos de Bizkaia.
La primera rotonda sustituirá a un cruce con la carretera que conduce al aeropuerto, una intersección en forma de 'T' con semáforos, carriles de espera y de incorporación a la BI-2704 tanto para los vehículos que salen del centro de Loiu o quieren acceder a él. La segunda se habilitará en el punto en el que la vía cuenta con un desvío hacia el barrio de Ibarrondo, una zona rural que da servicio a varios caseríos. Dará también acceso al nuevo barrio de Ariztondo-Txiline, en el que está previsto un importante desarrollo urbanístico. La localidad llevaba años reclamando soluciones para calmar el tráfico -algunos partidos llegaron a plantear la ejecución de una variante- y un cambio de carreteras sin el que no puede iniciar el desarrollo urbanístico de la zona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión