Dos años de viajes gratis en Bilbobus para quien lleve el coche a la chatarra
A medida que la zona de bajas emisiones (ZBE) se asienta en el imaginario colectivo, el Ayuntamiento prepara nuevas medidas para dar un impulso a ... su estrategia de sacar vehículos del centro de la ciudad en favor del transporte público. La última fue anunciada ayer por la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete. Los residentes que manden su vehículo al chatarrero y no se compren otro en los dos años siguientes podrán solicitar un abono gratuito de dos años para Bilbobus y Bilbaobizi. El Consistorio propondrá al Metro -cuya gestión no es competencia municipal- que se sume a la iniciativa.
Desde que entró en vigor, han sido muchas las personas usuarias que han acudido al Ayuntamiento para resolver dudas o tramitar solicitudes y permisos. La oficina de la ZBE situada en el muelle de Ripa ha recibido 50.000 consultas en estos doce meses y ha emitido 4.458 autorizaciones para vehículos que, en teoría, no podrían acceder al centro pero que por un motivo u otro están exentos. Casi 1.700 de estas corresponden a residentes y una cifra similar, a propietarios de garajes. Además, se han notificado 4.602 accesos puntuales para ir al médico o veterinario, de personas con movilidad reducida y de vehículos extranjeros.
Un dato curioso es que, pese a la revolución que ha supuesto para la movilidad, el Ayuntamiento apenas ha registrado 387 quejas o sugerencias. Sin embargo, usuarios transmitieron ayer a este periódico su malestar. Señalan que es «imposible tramitar nada con la ZBE vía telefónica o email» y denuncian la «saturación» de la atención por teléfono.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.