La discoteca Moma se enfrenta a un cierre de hasta dos meses por exceso de ruido
Responsables municipales deslizan que la sala podría no abrir hasta mediados de abril
Luis Gómez
Jueves, 20 de febrero 2025, 19:11
El Ayuntamiento de Bilbao y la discoteca Moma, una de las reinas de la noche de la ciudad, mantienen un contencioso que puede desembocar en el cierre de dos meses más de la sala de fiestas de Rodríguez Arias. Fuentes municipales han informado que la clausura del club obedece al incumplimiento de la ordenanza de protección y medio ambiente tras haber superado el límite de ruido.
Pese a no concretar los niveles sobrepasados, todo hace indicar que el negocio explotado por Luis Ángel Rodríguez rebasó con creces los límites autorizados. Sin embargo, responsables municipales eludieron concretar los límites rebasados. No es la primera vez que Moma ha sido clausurada por este motivo. Desde su inauguración se ha enfrentado en numerosas ocasiones a sanciones similares por infringir la ley.
Fuentes de la concejalía de Movilidad y Sostenibilidad del Consistorio reconocieron este jueves a este periódico que frente al exceso de ruido, cuya última infracción se registró en 2023, cabían dos opciones: la imposición de una sanción económica al empresario de ocio nocturno o bien la anulación de toda actividad de la sala de fiestas.
Al final, el Consistorio ha optado por esta última alternativa, lo que ha enervado a numerosos vecinos de la zona, al censurar «la permisividad» de la administración local por favorecer una actividad privada «molesta» en detrimento de la convivencia ciudadana. «Tendrían que cerrar y pagar una multa. ¿Qué es eso de ofrecerles una sanción a la carta?», se preguntan. «Esto solo sirve para darles alas», recriminan.
Moma, que ha cerrado los dos primeros fines de semana de febrero y bajará la persiana este también, además de excluir la organización de cualquier evento durante las fiestas de Carnaval, se enfrenta a un duro escenario. Cabría la posibilidad de no volver a reabrir las puertas hasta mediados de abril.
Mega tardeo en San Mamés
Para mitigar el impacto económico de la sanción municipal, Moma ha arbitrado otras actuaciones, entre las que destaca la celebración de un 'mega tardeo' en el anillo vip de San Mamés «el fin de semana de Carnavales». Rodríguez anunció el pasado miércoles a través de las redes sociales, que procederá a la devolución del importe de las entradas que los clientes adquirieron para disfrutar de dos tardeos que debían celebrarse hoy y el próximo 1 de marzo, aunque sin concretar cuándo podrán recuperar su dinero.
«El 100% de la devolución está garantizado», anunciaron. Los clientes recibirán un correo electrónico en que se les avisará de los procedimientos a realizar para asegurar el reintegro de las entradas. Moma, que compite por el trono de la noche y el tardeo bilbaíno junto al Budha de Alameda de Urquijo y la Back Stage de Uribitarte, confiaba en poder solucionar de forma rápida estos problemas y abrir cuanto antes. «Estamos trabajando activamente para resolver esta situación lo más rapidamente posible. Agradecemos profundamente tu compresión y paciencia. Nuestro compromiso es reabrir nuestras puertas nuevamente», esgrimieron la semana pasada. Sin embargo, la cosa parece ir para largo. No tiene visos de que el Ayuntamiento vaya a dar carpetazo al asunto tras referirse a esos dos meses que podrían pesar como una losa.