La Diputación lanza otras 53 plazas de funcionario para rejuvenecer su plantilla
Los nuevos puestos, que permitirán cubrir vacantes en la Administración, se suman a los 118 que la institución foral ya aprobó el pasado abril
La Diputación avanza en su propósito de «rejuvenecer» y dar «estabilidad» a su plantilla, compuesta en la actualidad por alrededor de 3.100 funcionarios. Con ... este fin, los responsables forales acaban de aprobar la segunda fase de la Oferta de Empleo Público (OPE) prevista para este año. Nuevos puestos que se suman a los 118 que la Administración lanzó el pasado abril para reforzar su estructura, «cumpliendo con el principio de igualdad y los estándares de calidad».
Los nuevos ingresos, pensados para cubrir las vacantes existentes en los diferentes departamentos de la Diputación de cara a «una mejor y mayor prestación del servicio público», se reparten así: 15 para cabo de Bomberos, 1 de técnico de administración general, 1 de arquitecto, 7 para inspector de finanzas, 2 de médico, 1 de veterinario, 3 de arquitecto técnico, 8 de subinspector de tributos, 7 de técnico medio de gestión avanzada financiera, 3 de subinspector de extinción de incendios, 2 de técnico superior de igualdad, 2 de técnico medio de derechos ciudadanos y 1 de celador.
Entre las 118 plazas que la institución foral aprobó en abril destacaron las 34 reservadas para técnico medio de gestión administrativa financiera, las 15 de celador y las 14 de técnico de administración general. El resto de los puestos que componen la OPE para este 2019 se convocarán a lo largo del próximo año. Según destacan desde la Diputación, la nueva oferta de empleo público, que se ajusta a los límites legales fijados por la tasa de reposición, garantizarán «trabajo duradero y de calidad».
Otras 140 el próximo año
La tasa de reposición también marcará los planes forales en materia de empleo para 2020. No obstante, la intención de la Diputación es contratar a entre 130 y 140 funcionarios el próximo año , como anunció a principios de noviembre la titular de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, durante la presentación de la cuentas de su departamento, que gestionará 64,29 millones de euros durante el nuevo ejercicio.
Con cargo al nuevo presupuesto, la institución foral también contempla poner en marcha una web específica sobre las OPE , en la que las personas interesadas en hacerse un hueco en la Administración encontrarán toda la información relativa a las futuras convocatorias y podrán completar todos los trámites precisos.
Con todo, la oferta de empleo más numerosa en cuanto a puestos y candidatos se aprobó el pasado año, cuando la institución foral lanzó después de una década 308 plazas de personal administrativo. ¿Con qué propósito? Acabar con la interinidad, que entonces alcanzaba el 30%. Las pruebas se llevaron a cabo el pasado mes de julio en el Bilbao Exhibiton Centre de Barakaldo y reunieron a un total de 8.752 aspirantes que llenaron dos pabellones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión