La Diputación no encuentra gestor para su gran proyecto de emprendimiento en la Torre Bizkaia
La institución foral anunciará en breve las «novedades» que prevé para mantener «abierta» una adjudicación que no ha recibido ninguna propuesta
El centro internacional de emprendimiento de la Torre Bizkaia (CIEB) aún no tiene quien lo gestione. La Diputación busca a un agente de referencia ... mundial para poner en marcha el que está llamado a ser el buque insignia de su gran estrategia Biscay Startup Bay, pero parece que las exigentes condiciones económicas y legales del pliego que la sociedad foral Beaz lanzó a principios de noviembre para adjudicar el contrato han podido retraer a los posibles candidatos. De hecho, el plazo de presentación de ofertas, establecido inicialmente hasta el 8 de diciembre, se cerró tras una prórroga el pasado martes sin que se haya recibido ni una sola oferta.
Los responsables forales declinaron ayer realizar ninguna declaración al respecto. «El proceso sigue abierto», subrayó un portavoz oficial. Y la próxima semana habrá «novedades» que se harán públicas en una rueda de prensa, se limitaron a decir las mismas fuentes.
Es de suponer, habida cuenta del éxito que ha tenido la convocatoria y de la anunciada comparecencia, que la Diputación introducirá algún cambio en el procedimiento para que la puesta en marcha del «Guggenheim del emprendimiento», como lo definió hace un año durante su presentación en Madrid el diputado general, Unai Rementeria, no se retrase más y pueda echar a andar el próximo año. «Será el icono mundial de nuestra reinvención economía», afirmó entonces el máximo responsable foral.
Pese a no concretarse en ninguna propuesta formal, la licitación abierta hace más de dos meses para adjudicar la gestión del centro sí parece haber despertado el interés de algunos agentes. Así se constata en la propia web de Beaz, donde figuran las preguntas, en su mayoría de carácter económico, que varias corporaciones han planteado a la entidad foral para despejar sus dudas sobre el pliego.
Así las cosas, aún habrá que esperar meses para conocer la identidad del futuro gestor de la Torre Bizkaia, después de que el primero en sonar como candidato, dos años atrás, fue el Cambridge Innovation Center (CIC), el grupo de 'startups' más influyente del mundo, surgido en Boston en 1999, que hace cuatro años emprendió su aventura europea en Rotterdam. Además, el CIC ya forma parte, junto con la aceleradora Sosa de Tel Aviv y Maria 0.1 de Helsinki, de la red de grandes nodos de emprendimiento con los que Bizkaia ha tejido alianzas para conectarse al mundo.
Algunas corporaciones se han interesado por el plan estrella de Rementeria, pese a la falta de ofertas
Un contrato de 12,1 millones
El contrato, en concesión de servicios, que la Diputación contempla para gestionar la Torre Bizkaia supondrá un desembolso superior a los 12,1 millones de euros (IVA incluido) por un período de 16 años -el primero como fase previa- prorrogable por 28 meses y 24 días más, según figuraba en el pliego de condiciones.
Atraer a Bizkaia proyectos empresariales, 'startups' y corporaciones de alto potencial, posicionar el territorio como un polo de emprendimiento innovador de referencia en el sur de Europa y conectar el tejido empresarial local con los principales ecosistemas del mundo son las tres metas que deberá alcanzar el CIEB, la estrella del nuevo área foral de Proyectos Estratégicos que dirigen Asier Alea y Koldo Atxutegi. Y para alcanzarlas el gabinete de Rementeria pretende encontrar a un gestor de primera línea que acredite su solvencia económica -con un volumen anual de negocios mínimo de 2,5 millones en los tres últimos años- y profesional, que demuestre su experiencia en centros de emprendimiento similares al que constituye el objeto del contrato entre 2016 y 2018.
La Diputación, eso sí, pondría a su disposición todos los servicios y medios necesarios para desarrollar un proyecto que, según el estudio de viabilidad, tendrá en sus primeros quince años de actividad un impacto de más de 200 millones de euros en la economía vizcaína y generará más de 1.300 puestos de trabajo.
En su contexto
-
9.542 metros cuadrados distribuidos en once plantas y una terraza complementaria pondrá la Diputación a disposición del CIEB en la Torre Bizkaia.
-
Una reforma millonaria. 6 millones de euros para la fachada, 15 para la reforma estructural y otros 12 para habilitar elementos comunes. Son las cifras que arroja la rehabilitación de la antigua torre del BBVA, que se convertirá en sede foral en régimen de alquiler. El coste de la obra corre a cargo del propietario del inmueble, el fondo de inversiones Angelo, Gordon & Co.
-
Tres ejes de actividad. La actividad del centro internacional de emprendimiento girará en torno a tres grandes áreas: la movilidad, el mundo energético y la electricidad, y por último, el 'foodtech'.
-
Abierto los 365 días. El gestor del centro, que pagará una renta de 24 euros por metro cuadrado a la Diputación, deberá ofrecer varios servicios a las empresas que allí se instalen. El primero, un horario de apertura continuado, 24 horas 365 días al año. Además, les dará acceso al resto de sus localizaciones a nivel mundial.
-
Presencia empresarial. Empresas referentes de Bizkaia, inversores y jóvenes con ideas innovadoras convivirán en el 'hub' de la Gran Vía al que la Diputación y el Ayuntamiento fían la reinvención económica del territorio. Una veintena de firmas ya han confirmado su presencia en la torre. Iberdrola, Petronor, Velatia, Arteche, MCC, Ormazabal, BBVA, Euskaltel, RETAbet y Eroski son algunas de ellas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión