El tramo de La Avanzada que pasa por Leioa. E. C.

Rementeria regresa a la primera línea con el compromiso de cubrir La Avanzada

El diputado general pone fecha a 15 obras clave de su legislatura en un reinicio del curso político foral sin grandes anuncios

Miércoles, 29 de septiembre 2021

La Avanzada, una de las carreteras que sufre más atascos diarios en Bizkaia, se convirtió este miércoles en la protagonista del pleno de política general, ... el día grande que marca el reinicio del curso foral. En una sesión celebrada en la Casa de Juntas de Gernika, el diputado general anunció un proyecto para rematar el cubrimiento del vial, una trinchera a cielo abierto que parte el municipio de Leioa, y poder así coser del todo la herida en noviembre de 2022. La Diputación invertirá 60 millones para dar respuesta a una vieja demanda de vecinos y del Ayuntamiento. Es seguramente el tramo más congestionado de la red viaria vizcaína al absorber unos 130.000 vehículos en días de labor.

Publicidad

ISABEL TOLEDO Y GONZALO DE LAS HERAS

La Avanzada forma parte del calendario de obras actualizado este miércoles por Rementeria en su regreso a la primera línea. Los trabajos se licitarán de inmediato con el fin de que arranquen a principios de 2023. Cubrir en su totalidad La Avanzada persigue un doble objetivo. Reducir, por una parte, el impacto acústico del tráfico y eliminar el efecto barrera que generan las zonas de trinchera. Para conseguirlo, la institución foral plantea prolongar la visera hasta dejar bajo techo unos 800 metros. La última intervención en este punto negro pretendía aliviar la saturación ganando un tercer carril, una actuación culminada recientemente. La solución final pasa por el túnel bajo la ría, que apenas ocupó una línea en un discurso de una hora. «El túnel avanza según los plazos», apuntó.

El político de Mundaka aprovechó su quinto pleno de política general para afinar la hoja de ruta. Mediada la legislatura, marcó los proyectos clave de su gestión, aunque sin realizar grandes anuncios. Hace sólo un año y en el mismo escenario, sacó de la chistera el nuevo modelo de residencias y hace tres desveló el desembarco en la Torre Bizkaia. Ayer puso fechas, muchas, que dibujan el horizonte de quince obras de diferente envergadura. La más cercana es mañana, día en que regresan al trabajo presencial los funcionarios forales que aún teletrabajan, y la más lejana está en 2024, con la conclusión de «los principales bidegorris de alta capacidad». Esa última es una excepción ya que las demás entran en el horizonte de la legislatura, que termina en mayo de 2023.

Previsiones «optimistas»

El sprint de Rementeria está diseñado para 2022, considerado el último año útil antes de que el ruido electoral se apodere del escenario. Así, la Torre Bizkaia se encenderá en septiembre y también en esa fecha abrirá sus puertas el Energy Intelligence Center. «En la primavera de 2023» estará acabada la Supersur, anunció el líder del equipo de gobierno PNV-PSE.

Publicidad

Tras constatar que «estamos mejor que hace un año» y que «todas las previsiones económicas son optimistas», el diputado general tuvo un recuerdo para los 2.581 vizcaínos que han perdido la vida en esta pandemia. Añadió dos datos: que «las familias califican con 8,06 el servicio en las residencias» y que la Fiscalía ha archivado las dos denuncias presentadas contra la Diputación.

La oposición -EH Bildu, Podemos y PP- censuró el discurso del diputado -«es un selfie recortado y con muchos filtros»- y denunció los retrasos en proyectos como el bidegorri de la ría y el sistema digital de control de facturas Batuz, que será obligatorio en 2024, dos años después de lo previsto, tras el fiasco de la renta. La última campaña online del IRPF le llevó a una autocrítica. «Esta Diputación también comete errores. Dijimos que la renta iba a ser fácil y no lo fue», dijo Rementeria, que acabó el discurso con ilusión por la salida del Tour en 2023.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad