La Diputación quiere que Euskadi ejecute el TAV y el PSE le anima a pagarlo
El diputado general ve «injustificable» el retraso y pide «una encomienda de gestión» que se cuadraría vía Cupo
En pocas ocasiones había abordado Unai Rementeria la llegada del Tren de Alta Velocidad. Es un asunto en el que la Diputación ha pasado de ... puntillas ante el protagonismo de los gobiernos vasco y central -el primero ejecuta las obras, adelanta la financiación de los trabajos y lo recupera luego vía Cupo-. Incluso, el Ayuntamiento de Bilbao, en el proyecto de la llegada soterrada, está dispuesto a sufragar parte de la obra con las plusvalías obtenidas cuando desaparezca la playa de vías de Abando. «Las continuas demoras del TAV son ya injustificables. Estos retrasos nos hacen perder competitividad e igualdad en Europa», opinó ayer el diputado general en Gernika.
Noticia Relacionada
La Diputación invertirá 60 millones para cubrir La Avanzada
Rementeria planteó su alternativa para hacer llegar la alta velocidad a Euskadi. «Debería articularse una encomienda de gestión de toda la obra a las instituciones vascas que aglutine también la construcción de las estaciones. Y que la gestión de todas las obras y espacios y aprovechamientos que surjan se realice desde aquí. Creo que es la única garantía de cerrar este proyecto». Esa vía tiene incluso una fórmula de pago, que el diputado general concretó. «Ya liquidaremos cuentas por medio del Cupo con el Estado. Esta situación no admite más rodeos».
El terreno de juego estaba claro y su socio de Gobierno, el PSE, no tardó en responderle. El portavoz socialista, Juan Otermin, recordó que «los retrasos en el TAV se deben en primer lugar al rechazo y la oposición de ETA tanto al proyecto como a quienes colaboraron con él. Algunos tuvimos clara desde el principio la importancia de la alta velocidad. Nunca se avanzó tanto como cuando Patxi López estuvo en la Lehendakaritza y cuando lideramos Transportes, como en esta legislatura». El portavoz en Juntas del PSE explicó que «hay retrasos, es verdad, y el proyecto está en algunos puntos en fase de permisos y autorizaciones ambientales».
Implicación
Desde el PSE mandaron un par de recados al diputado general. «Hace una propuesta de gestión. Más allá de la forma de gestión, nosotros apostamos por implicar a todas las instituciones, también a esta Diputación», lanzó el portavoz socialista. «Debemos asegurar que los vizcaínos podamos usar esa infraestructura, que es estratégica, y que podamos usarla incluso si no está acabada la entrada en nuestra capital». Esa posibilidad ha sido expresada por el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, y desde el Ayuntamiento de Bilbao dejaron claro que sólo respaldarán «fases provisionales cuando la construcción de la estación soterrada esté en marcha». El propio Consistorio también pidió a Bizkaia que se implique en la financiación.
El PP consideró que «no terminamos nuestros proyectos pero queremos acabar los de los demás». La portavoz popular Amaya Fernández ejemplificó que a «ahí están las líneas pendientes de Metro, el prometido gemelo de Rontegi o una solución a la Avanzada. Como para asumir otras obras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión