R
La Diputación ampliará a cuatro carriles el enlace de Rontegi hacia Bilbao y SantanderInvertirá 12 millones en la segunda fase de reforma del intercambiador de Cruces, que arrancará tras el verano
La Diputación va a ampliar de tres a cuatro carriles el trazado que enlaza el Puente de Rontegi con Bilbao y Santander para agilizar el ... tráfico. Se trata de uno de los puntos de la red viaria que mayor densidad de coches registra, 137.000 diarios -el 6% camiones-, según las últimas estadísticas oficiales. Las obras tendrán un coste cercano a los 12 millones y arrancarán tras el verano. Durarán casi dos años.
El Consejo de Gobierno foral ha aprobado en su sesión de hoy jueves la segunda fase de mejora del llamado intercambiador de Cruces, que viene a ser todo el nudo viario que rodea Rontegi. Primero se acometieron las labores de reforma en el tramo que lleva a los conductores desde Bilbao, la Margen Izquierda y Santander hacia la Margen Derecha. La BI-30 (antigua N-637) pasó de tres a cuatro carriles en el primer kilómetro del puente. El nuevo servicio entró en funcionamiento a finales del pasado noviembre tras dos años de obras y una inversión de 7 millones.
Ahora lo que se va a adaptar es el sentido contrario. El plan del Departamento de Infraestructuras es «reorganizar» los carriles existentes. Actualmente, al acabar Rontegi, hay tres que llevan hacia Bilbao y Santander y otros dos hacia Barakaldo. En el nuevo esquema serán cuatro los carriles que lleven hacia la capital vizcaína y hacia Cantabria, y se dejará uno «aparte» para Barakaldo. Precisamente, en la salida hacia el municipio fabril habrá otras novedades: el viaducto que permite llegar al entorno del BEC por encima de la calle Buen Pastor va a ampliarse con dos puentes «gemelos e independientes», uno para cada sentido de circulación.
La segunda fase del intercambiador de Cruces supondrá el punto final a las labores de mejora que se vienen realizando en el entorno de Rontegi. Antes del puente la Diputación reformó completamente el enlace de Kukularra. En total, la inversión pública supera los 30 millones. Se trata de una serie de proyectos que buscan descongestionar la zona a la espera de que se ejecute el subfluvial, el túnel que permitirá viajar de la Margen Derecha a la Izquierda -o viceversa- evitando el histórico «punto crítico».
El proyecto del subfluvial será aprobado definitivamente en febrero, tendrá un coste aproximado de 450 millones y se espera que las obras arranquen en la parte final del verano, igual que las de Rontegi. El trazado partirá de la rotonda de Artaza, atravesará el lecho fluvial por Lamiako para desembocar en el entorno de Ballonti. La previsión es que pueda ser abierto al tráfico en 2028.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión