La Diputación abre la puerta a que la Línea 4 del metro conecte Moyua con Rekalde
Etxanobe estudiará la nueva propuesta del Gobierno vasco, aunque la supedita a su viabilidad «técnica y económica»
Justo cuando toca poner negro sobre blanco la Línea 4 del metro, la que conectará Rekalde, Irala y Zorroza con el centro de Bilbao, las ... instituciones vascas dudan sobre cuál debe ser su trazado definitivo. El pasado verano el Gobierno vasco dejó en el aire el proyecto actual, el que conectaría los barrios del sur de Bilbao con Abando, para apostar por recuperar el trazado original, que partiría de Moyua en vez de la estación. La Diputación, que cofinancia la obra, se abrió ayer a estudiar la nueva propuesta siempre que sea viable «técnica y económicamente» y no hipoteque la futura extensión del trazado hasta Las Encartaciones.
La diputada general, Elixabete Etxanobe, defendió ayer que la Línea 4 «debe estar finalizada lo antes posible», porque ya acumula incontables retrasos. Aunque el trazado que la Diputación ha tenido en mente en todo este tiempo es el que conecta Rekalde con el centro de Bilbao a través de Abando -de hecho, el proyecto constructivo se ha encargado con este recorrido y debería estar listo a mediados del año que viene-, Etxanobe confirmó que el Gobierno foral va a «analizar en profundidad» la alternativa planteada por Lakua.
En este proceso para estudiar cuál es la mejor opción, la Diputación se reunirá la próxima semana con los vecinos de la 'Plataforma Línea 4 Metro Bilbao'. Se trata de un colectivo que lleva décadas reclamando sin éxito la llegada del suburbano a Rekalde e Irala. Han realizado decenas de manifestaciones en los últimos años denunciando el «abandono institucional» y son abiertamente contrarios a la posibilidad de que la L-4 comience en la estación de Abando. Apuestan por el enlace con Moyua, una opción que en fases posteriores permitiría alargar el trazado hasta Matiko, la gran aspiración del colectivo.
A preguntas de EH Bildu durante el pleno de control celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, Etxanobe condicionó su apoyo al proyecto, aparte de a que den los números, a que después de que la L-4 salga del centro de Bilbao y atraviese Irala, Rekalde y Zorroza, discurra hasta Alonsotegi. El plan original ya prevé que, utilizando el trazado actual de Feve, la Línea se extienda después hacia Las Encartaciones. Ahora bien, esta sí que es una obra lejanísima que la diputada general pide tener presente porque «no podemos dejar solos a los vecinos» de la citada comarca. «Parece que es una deuda que está lejos de poder cumplirse», le replicó el juntero de Bildu Raúl Méndez.
La idea de recuperar el proyecto original de la Línea 4 del metro lo puso sobre la mesa el PSE-EE en las últimas elecciones municipales y forales, un partido que ahora gestiona los departamentos de Movilidad Sostenible de las dos instituciones implicadas y también del Ayuntamiento. El acuerdo de coalición PNV-PSE firmado en junio contempla que el nuevo Gobierno que lidera Imanol Pradales impulsará el proyecto de la Línea 4 «de conformidad con el proyecto que se acuerde por las instituciones competentes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión