Detienen en Erandio a un ladrón de 28 años con un historial de 500 delitos
La Policía Municipal le sorprendió la madrugada del viernes cuando salía de robar de un bar, pero ahora ya está en libertad
txema izagirre
Viernes, 14 de diciembre 2018, 00:56
La Policía Municipal de Erandio pilló con las manos en la masa a uno de los ladrones más buscados de la provincia la madrugada ... del pasado viernes. Sobre las 3.40 horas, A. E. -de 28 años, de nacionalidad española y residente en Bilbao-, fue arrestado en el exterior del bar Oasis, un conocido local de la calle Jado -la zona de ambiente de Altzaga-, que se encuentra a muy poca distancia del Ayuntamiento y de la comisaría. El individuo había forzado la persiana del local a cara descubierta. Los agentes escucharon la alarma y corrieron hasta allí. Comprobaron que la puerta estaba «reventada», así que decidieron esperarle fuera y frustraron su robo al establecimiento, del que salió solo unos segundos después con la caja registradora y la de la máquina tragaperras.
El joven está acusado de hechos similares a lo largo y ancho de todo el territorio. Empezó a delinquir en 2007, cuando robó su primer coche a los 17 años. Apropiarse de lo ajeno se ha convertido en su modo de vida y ya cuenta con un historial de más de 500 delitos. Sobre todo, por sustracción de vehículos y robo en locales de hostelería. Se le acusa, por ejemplo, de ser el autor de varios allanamientos en restaurantes, entre ellos, en un bar de Leioa. «Tiene folios y folios de causas abiertas. Es un especialista muy conocido», reconocieron fuentes policiales. Tras su detención, los agentes redactaron las diligencias y pasó a disposición judicial. Pero el joven ya está en libertad, denunciaron. «Hasta que no ingrese en la cárcel seguirá delinquiendo», se quejaron.
Rutas de robos
Muchos establecimientos de la Margen Derecha han sufrido robos los últimos meses. Los cacos aprovechan para acceder a varios comercios en la misma noche, en 'rutas' que afectan a diferentes municipios. Los ladrones siguen el mismo modus operandi: acceden rápidamente para llevarse el cajón de la registradora y de la tragaperras en apenas unos minutos. «Previamente suelen sustraer un vehículo con el que después huyen», informaron fuentes policiales. Después los destruyen o abandonan sin dejar huellas.
Los vecinos de Erandio también han denunciado una «oleada» de robos en domicilios, que se han reproducido en los nueve primeros meses del año en Getxo y Leioa, según la estadística publicada por la Ertzaintza. Fuentes policiales los atribuyen a grupos especializados que hacen «campañas de unos tres meses de duración». «No se alojan ni en hoteles ni en pensiones para no dejar rastro policial». El edil de Seguridad de Erandio, Arrizen Monasterio, explicó que durante estas fechas se darán charlas a las personas mayores para recordar que deben cerrar las puertas de los domicilios con llave, incluso si están dentro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión