Borrar
Los protagonistas de 'Friends', con sus inseparables tazas de café.
Estrellas catódicas pegadas a una taza de café

Estrellas catódicas pegadas a una taza de café

Los protagonistas de 'Friends' lideran el ranking de consumo de cafeína por episodio, pero ni mucho menos son los únicos que necesitan su dosis para funcionar con relativa normalidad

Óscar Bellot

Martes, 22 de septiembre 2015, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tomar café es un hábito sin el que millones de personas en todo el mundo son incapaces de pasar el día. ¿Cuántos minutos de asueto tomarían un cariz muy diferente de no mediar una taza? ¿Cuántas relaciones no se habrán tejido en torno a una mesa en la que reposaban sendos vasos repletos del líquido convenientemente endulzado? ¿Cuántos negocios no se habrán cerrado mientras la sala quedaba impregnada por su aroma? La televisión tampoco es ajena a su poder de influencia. Haciendo gala de su condición de caja de resonancia de lo que ocurre en la sociedad, por mucho que las tramas de sus series más populares puedan ser a veces de lo más enrevesado, la pequeña pantalla ha dado cobijo a un puñado de adictos a esta sustancia estimulante cuyos beneficios para la salud, puestos de manifiesto por recientes estudios, mejoran la siempre inestable balanza entre placer y salud cuando de esta bebida se trata.

Elaborar un ranking de quienes han sido abducidos en mayor medida por su poder de convocatoria no resulta fácil. La proliferación de producciones en la llamada 'edad de oro' de la otrora considerada 'caja tonta' es tal, la complejidad de sus personajes adquiere niveles tan elevados que situar a los que con mayor gusto han caído en sus redes resulta de lo más complicado. Pero como casi todo lo que se mueve en torno a las peripecias ideadas por los creadores de ficción, la adicción de los protagonistas que han conquistado a millones de espectadores en todo el mundo también es objeto de estudio. Y los resultados no deberán sorprender a quienes con mayor deleite se han entregado a sus vivencias.

Ross, Chandler, Joey, Mónica, Rachel y Phoebe encabezan el listado elaborado por la marca Kaiku Caffè Latte. Algo más que evidente teniendo en cuenta que las diez temporadas de que se componía la mítica serie de la cadena NBC giraba en torno al no menos popular Central Perk, un establecimiento en el que el tímido Gunther se encargaba de preparar las tazas que luego servía -al menos en sus primeros tiempos, antes de entregarse profesionalmente al mundo de la moda- su adorada Rachel. Tertulias en torno a amores frustrados, mil y un malentendidos y gatos apestosos cobraron vida mientras los inseparables compañeros mojaban la garganta con un café siempre a su gusto. De acuerdo con los cálculos de Scientific American, los seis habría ingerido un total de 1.684,5 litros durante los 236 episodios de que se componía la serie creada por David Crane y Marta Kauffman.

¿Insomnio?

Algo más contenido, pero poco, se muestra aún Manny Delgado (Rico Rodriguez), uno de los personajes que han convertido a 'Modern Family' en una de las comedias más aclamadas por el público y premiadas de los últimos años. Devoto del café desde su más tierna adolescencia, lo prefiere en tazas de espresso, sin leche y con el meñique estirado. Así da cuenta de varias tazas al día.

El podio lo completa Dale Cooper, uno de los agentes de los que se sirvió David Lynch para dar forma a la majestuosa 'Twin Peaks' en los años noventa. Ni él mismo sabría decir la cantidad que ingería al día. Eso sí, siempre solo y acompañado de tarta de cereza. Algo que volverá a hacer, a buen seguro, en la nueva tanda de capítulos que prepara el genial creador de 'Mulholland Drive' (2001).

Entre los primeros puestos del ranking resultante de este estudio no podían faltar las estilosas protagonistas de 'Sexo en Nueva York', con Carrie Bradshaw a la cabeza. Sus paseos por la Gran Manzana, café 'on the go' en mano, no eran sino otro más de los gestos 'cool' con que atraparon a la audiencia. Sin olvidar el arte con el que Gale Boetticher preparaba sus tazas en el laboratorio de Walter White en 'Breaking Bad', o al pelirrojo protagonista de 'Futurama', Fry, quien no tenía ningún reparo en consumir hasta cien cups de café en un único episodio. Su obsesión quedaba plasmada en una frase inolvidable: "Me he pasado toda la noche despierto, pero no por el café, sino por el insomnio: no podía dejar de pensar en café". Como tantos otros, aunque no lo quieran reconocer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios