Borrar
Fotograma de 'Un monstruo viene a verme'.

'Un monstruo viene a verme' aspira a 12 Goyas

El tercer largometraje de Juan Antonio Bayona parte como favorito en una edición muy repartida, donde también sobresalen 'Tarde para la ira' y 'El hombre de las mil caras', con 11 nominaciones cada una

Oskar Belategui

Miércoles, 14 de diciembre 2016, 12:16

'Un monstruo viene a verme' es la película del año: 4,6 millones de espectadores la convierten en el título más taquillero de 2016 con 26,5 millones de euros recaudados después de once semanas en la cartelera. El tercer largometraje de Juan Antonio Bayona es, además, la cinta con más candidaturas a los Goya, que celebrarán su 31 edición el próximo 4 de febrero. Competirá con otros cuatro títulos: 'Tarde para la ira', de Raúl Arévalo (11 nominaciones), 'El hombre de las mil caras', de Alberto Rodríguez (11), 'Julieta', de Pedro Almodóvar (7) y 'Que dios nos perdone', de Rodrigo Sorogoyen (6).

Juan Antonio Bayona siempre ha tenido fortuna en los Goya: 'El orfanato' obtuvo siete estatuillas y 'Lo imposible' otras cinco. El directo catalán puede presumir de haber ganado el Goya al mejor director novel y el de mejor director a secas. Su adaptación de la novela de Patrick Ness ha recibido el beneplácito de la crítica y el calor de un público emocionado por el drama de su protagonista, un chaval víctima de acoso en el colegio y con una madre enferma terminal de cáncer, que busca refugio en la fantasía. El pequeño Lewis McDougall no es candidato al Goya por ser menor de 16 años; al menos, Sigourney Weaver, que encarna a su abuela, aspira al Goya como actriz de reparto en dura liza con Emma Suárez por 'La próxima piel', Candela Peña por 'Kiki' y Terele Pávez por 'La puerta abierta'.

'El hombre de las mil caras', la crónica de las andanzas del espía Francisco Paesa y el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán, ha sido vista por 400.000 espectadores y lleva un apreciable recorrido internacional. Empata en número de candidaturas con la sorpresa de esta edición, 'Tarde para la ira', la alabada ópera prima del actor Raúl Arévalo, que firma un potentísimo 'thriller' cañí que cuenta una historia de venganza en una España de barrio, con gimnasios cutres y bares con serrín en el suelo. Prácticamente todo su reparto está nominado: Antonio de la Torre y Luis Callejo como protagonistas (frente a Eduard Fernández, por 'El hombre de las mil caras') y Roberto Álamo, por 'Que dios nos perdone'); Manolo Solo como actor de reparto; Raúl Jiménez como actor revelación; y Ruth_Díaz como actriz revelación.

Emma Suárez por 'Julieta' tiene todas las papeletas para imponerse a sus contrincantes en el apartado de mejor actriz: Penélope Cruz ('La reina de España'), Bárbara Lennie ('María y los demás') y Carmen Machi ('La puerta abierta'). La gran castigada en los Goya ha sido 'La reina de España', de Fernando Trueba, que debe conformarse con cinco nominaciones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo 'Un monstruo viene a verme' aspira a 12 Goyas

'Un monstruo viene a verme' aspira a 12 Goyas