Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Patti Smith.

El poder está en tus manos

‘People Have the Power’ y ‘Power to the People’, dos canciones perfectas para una jornada de reflexión

Miguel Pérez

Sábado, 19 de diciembre 2015, 01:06

La víspera de unas elecciones es un buen momento para revisitar dos de los títulos más influyentes de la canción política contemporánea: 'People Have the Power' y 'Power to the People'. Con ellas, Patti Smith y John Lennon reivindicaron el orgullo social, la capacidad de los ciudadanos para hacer la revolución y decidir su destino y, especialmente, su poder para «redimir el trabajo de los necios». Quizás hoy, a la vista de la generalización de la corrupción, el amiguismo, el hedonismo de los políticos y el servilismo de los aparatos de partidos, ambos artistas se hubieran echado las manos a la cabeza ante la escasa penetración de sus mensajes. Pero siempre nos quedarán el orgullo y las urnas. De eso también trata la democracia.

'People Have the Power' se publicó por primera vez en 1988, en el álbum 'Dream of Life' con el que Patti Smith daba juego al ardor social de su pareja, Fred 'Sonic' Smith, guitarrista de la ácida banda de Detroit MC5 y compositor de canciones de rotundo perfil político. Patti y Fred Smith fallecido en 1994 a los 45 años tenían todos los elementos a su favor para conocerse y formar una de las parejas artísticas más fértiles y comprometidas de la música estadounidense. Hijos aventajados de la contracultura, con fuertes inquietudes sociales, influenciados por el punk en el caso de Patti, venía del movimiento neoyorquino y amistades comunes como la de Allen Ginsberg.

No resulta sorprendente que de su genio conjunto surgiera esta crítica en forma de sueño donde reclaman el poder para la gente con frases tan bellas como «podemos girar el mundo/podemos darle la vuelta a la revolución de la Tierra». Bono, siempre atento a esto del tono social y la oportunidad, ha recurrido de forma habitual a 'People Have the Power' para abrir los conciertos de U2. En las actuaciones que ofrecieron recientemente en París tras los atentados yihadistas, los irlandeses la interpretaron con Patti Smith, en una de las ocasiones, y con Eagles of Death Metal, la banda que tocaba en Le Bataclan cuando un grupo de terroristas entró en la sala provocando una masacre.

'Power to the People' es, pudiera decirse, el resultado de una entrevista más bronca que un cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. 1971. A su regreso a Londres para testificar en la causa judicial promovida por Paul McCartney por la disolución de los Beatles, John Lennon y Yoko Ono se sometieron a las preguntas de la revista de izquierdas 'Red Mole', que había publicado una crítica de la pareja por sus acciones en favor de la paz, reprochándoles que no adoptaran una actitud menos pasiva al estilo de otros activistas de finales de los 60's. Apenas dos años antes, los dos artistas habían protagonizado sendas protestas pacifistas con el trasfondo de la guerra del Vietnam mediante un método cuando menos singular: encamándose durante dos semanas en sendas suites de lujo en hoteles de Montreal y Amsterdam (que nadie piense en orgías, vestidos, se pasaron casi todo el tiempo sentados). También es cierto que la pareja se encontraba en esos momentos en su particular laberinto emocional, dividido entre las enseñanzas de un yogui y las sesiones con su psicólogo que consistían básicamente en pegar alaridos.

Veinticuatro horas después de la entrevista, Lennon se encerró en su estudio y compuso 'Power to the People', un tema abstracto pero que contenía referencias a la defensa de todos y cada uno de los derechos civiles, que salió publicado como single en 1971, en las mismas fechas en que tuvo lugar el lanzamiento de su álbum 'Imagine'. Producida por Phil Spector, la canción abre el genuino e inconfundible modo de interpretación de Lennon hacia espacios abiertos y épicos e incluye estructuras de gospel y un coro de 44 voces que convierten 'Power to the People' en un auténtico himno eterno.

El tema fue grabado por la Plastic Ono Band que, como curiosidad, incorporó en esa ocasión a Jim Gordon, uno de los baterías de Derek And The Dominoes, y a Rosetta Hightower, líder de las legendarias The Orlons, al frente de los coros. Phil Spector tuvo mucho que ver en la potencia y el poder enardecedor del resultado final. Si con 'Give Peace a Chance', Lennon y Yoko Ono materializaron el espíritu Gandhi de sus protestas pacifistas sentados en la cama, con 'Power to the People' anunciaron el drástico cambio de trayectoria del ex Beatle, al que comenzó a vérsele en manifestaciones callejeras con una imagen eternamente intelectual, pero menos etérea y más rebelde.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El poder está en tus manos

El poder está en tus manos