Status Quo, obra básica
Universal reedita 'Hello', 'Quo' y 'Rockin' All Over The World', tres discos fundamentales en la carrera de los británicos
Miguel Pérez
Sábado, 5 de diciembre 2015, 01:49
En el astuto negocio de las reediciones, existen al menos tres niveles fácilmente reconocibles: las comerciales, las oportunistas y las históricas. Por fortuna, las revisiones que acaba de lanzar esta semana Universal Music sobre la obra de Status Quo pertenecen a este último apartado. La compañía se ha volcado en poner al día la extensa discografía de los británicos y ha comenzado por lo esencial: 'Hello' (1973), 'Quo' (1974) y 'Rockin All Over The World' (1977). Como es habitual en estas ediciones, cada uno de los títulos está generosamente ampliado hasta alcanzar el doble CD con material extra, especialmente en vivo. La digitalización ha logrado en esta ocasión mejorar sensiblemente el tono de cada álbum, rescatando matices que en las grabaciones antiguas podían pasar desapercibidos.
La primera reedición data de 1973 y para entonces los precursores del hard británico y reyes indiscutibles del boogie rock ya habían rodado unos años. De hecho, el germen del grupo hay que encontrarlo en el Londres de 1962 cuando dos jovencísimos Francis Rossi y Alan Lancaster fundaron The Scorpions. Adelantándose, por cierto, tres años a sus colegas alemanes, todo hay que decirlo, aunque es cierto que los nombres no parecían ser entonces el fuerte de Rossi. Más adelante se cambiarían por Traffic, generando una agría disputa con Steve Winwood y sus Traffic. Sólo en 1968, y con Rick Parfitt ya en la alineación, estrenarían el nombre de Status Quo en el single 'Pictures of Matchstick Men'. Entre éste y 'Hello' comercializarían un puñado de canciones que no logró despertar el entusiasmo de la industria, aunque sí sentó las bases del sonido que luego ha acompañado en su larga vida a la formación británica.
Los tres discos reeditados en una primera tanda por Universal se alojan por tanto en un periodo determinante de Status Quo: entre su conversión en un grupo vendedor y la llegada de trabajos como 'Just Supposin' y 'Never Too Late', que supondrían el arranque de su carrera más comercial adentrándose en melodías más pegadizas. 'Hello' constituyó su primer gran éxito masivo, alcanzando el número uno en las listas británicas gracias a canciones presentes en sus shows hasta la actualidad como 'Roll Over Lay Down' y 'Caroline', tema cuya arquitectura ha sido imitada hasta la saciedad por numerosas bandas de rock and roll como si se tratara del primer abecedario. 'Hello' presenta además al núcleo estable de Status Quo: Francis Rossi (voz y guitarra), Rick Parfitt (guitarra rítmica y teclados) ambos conforman la imagen clásica de la banda-, Alan Lancaster (bajo) y John Coghlan (batería), a quienes cabe sumar al pianista Andy Bown, músico de estudio que acabaría acompañando a la banda en su posterior periplo desde 1976 hasta la actualidad. Para los amantes de los créditos, sí, Andy Bown también ha colaborado con Pink Floyd y acompañado a Roger Waters en sus ambiciosos proyectos musicales.
Un dato a descatar es que la supervisión y masterización de la colección cuenta con la mano amiga y experta de Bob Young, músico inglés que ha coescrito algunas de las canciones de mayor éxito de Status Quo. Young comenzó trabajando para la banda como road manager y en ese tiempo aprendió a tocar varios instrumentos. Compañero de fatigas y de fiestas de Rossi, Parfitt y compañía, le aceptaron como el quinto 'status quo' y a su creatividad corresponden hits como la propia 'Caroline' y 'Down Down' . Young, que formó un grupo de vida efímera con Micky Moody antes de que éste se fuera Whitesnake, es autor de varios libros indispensables de la música y el rock británicos y, naturalmente, de la biografía oficial de Status Quo.
Respecto a 'Quo', el disco salió editado en 1974 por parte de las compañías Vértigo y A&M aprovechando que el grupo británico se encontraba en la cresta de la ola, es preciso llamar la atención sobre las dos casas que lanzaron el álbum: Vértigo, sello perteneciente a la británica Mercury, ha llevado a grupos como Black Sabbath, Kraftwerk, Magna Carta, Metallica y Dire Straits, mientras A&M (fundada originariamente por el músico Herb Halpert) ha tenido en cartera a Carpenters, Joe Cocker, Supertramp, Joan Baez, Procol Harum, Stix o The Police, entre otros. Es decir, Status Quo ya había llamado la atención lo suficiente como para que dos grandes discográficas apostaran por ellos. Y no fallaron. 'Quo' logró el disco de oro antes de que se cumpliera el primer mes de su lanzamiento, se posicionó entre los mejores en las listas europeas y consolidó a sus autores como los monarcas del boogie rock y precursores del doble punteo, lo que volvió locos a miles de guitarristas hasta el día de hoy. Quienes escuchen este disco podrán comprobar que la mayoría de sus canciones continúan siendo básicas en los conciertos del grupo, incluso en sus recientes acústicos.
De 'Rockin' All Over the World' poco se puede decir. Cualquiera que haya escuchado mínimamente a los Status Quo es capaz de tararear esta canción tan divertida como rítmica, que apuntaló a los británicos como una banda de grandes éxitos. Continuando con su trayectoria, el álbum fue disco de oro en un mes. Versión libre de un tema de John Fogerty, 'Rockin' All Over the World' era una canción (el álbum entero) que el grupo necesitaba para refrescar su sonido, evitar el encasillamiento en el circuito británico de hard rock y prepararse para los nuevos esquemas que traerían los 80's. Para ello, recultaron en labores de producción a Pip Williams, quien ya había trabajado anteriormente con un grupo de artistas y formaciones tan eclécticas como Uriah Hep, The Moody Blues, Dr, Feelgood o una joven Shirley Bassey, y que contribuyó a crear su particular muro de sonido (característico de todos sus trabajos posteriores) y un nuevo modo luminoso de crear canciones.