La Esponja del rock
David Bowie, Cindy Lauper, Steven Tyler y Joe Perry encabezan la banda sonora del musical sobre el famoso inquilino de Fondo de Bikini
Miguel Pérez
Domingo, 27 de septiembre 2015, 01:29
Nunca en las profundidades de Fondo de Bikini se habrá escuchado semejante banda sonora. Encabezada por David Bowie, Cindy Lauper y los miembros de Aerosmith Steven Tyler y Joe Perry, la historia de la esponja más popular de la biología marina será narrada en los teatros de Broadway con unas canciones de excepción. Aparte de los citados, grupos y solistas como Lady Antebellum, John Legend, Jonathan Coulton, Dirty Projectors, Panic! At the Disco o They Might Be Giants formarán parte del musical sobre Bob Esponja que la experta dramaturga y artista Tina Landau sí, hermana de Jon Landau prevé estrenar el próximo verano en la meca de los musicales.
Publicidad
El listado está a la altura de un personaje visto por cien millones de telespectadores en todo el mundo y nada tiene que ver con 'Spider-Man: Turn Off the Dark', el fiasco-musical con el que Bono, The Edge y David Campbell quisieron dar una nueva dimensión cool nada extraño si procede del líder de U2 al hombre araña. La obra teatral fue finalmente más conocida por sus tropiezos y sus dificultades para llevarla a la práctica, mientras los artífices de la banda sonora prefirieron enterrarla bajo toneladas de redes.
'SpongeBob Squarepants!' nace con otros parámetros muy diferentes. Se trata simplemente de diversión. De llevar a las tablas una serie de animación basada en el splastick que lleva rodando con pleno éxito desde 1999 por los canales de televisión y de la que se han hecho dos adaptaciones cinematográficas muy estimables: 'Bob Esponja: un héroe fuera del agua', estrenada este mismo año, y 'Aventura en la Atlantida', realizada en 2007 con destino a la televisión. Ya entonces David Bowie, que se vinculó a la serie gracias a una de sus hijas, fan total del personaje, tomó contacto con el universo de Bob Esponja al ceder su voz a uno de los protagonistas de la película; como no podía ser menos, el rey de la Atlántida.
Uno de los factores que mejor reflejan la repercusión de Bob Esponja en el mundo de las estrellas, y sobre todo, de las estrellas del rock, el pop o el neocountry, es que las canciones han sido creadas 'ad hoc' para la representación teatral. Nada de material usado para engrosar un disco de éxitos. Es muy posible que para lograr tal dedicación de algunos invitados cuente el hecho de que 'SpongeBob Squarepants!' parte de salida, y cuando todavía no ha terminado siquiera la fase de producción, con unas altas expectativas de éxito y que Bob Esponja tiene un carácter icónico para dos generaciones: una ligada plenamente a la MTV y otra con unos cuantos años más, pero que es la que compra discos. Decenas de estudios realizados sobre la serie indican que casi la mitad de su millonaria audiencia son adultos. No es malo, por lo tanto, aparecer en los rótulos de una comedia ligada al pequeño invertebrado amarillo, que además es uno de los personajes de ficción favoritos de gente como George Clooney, Karl Lagerfeld, Keith Richards o su hijo en 'Piratas del Caribe', Jonnhy Deep, que ha hecho incluso de actor de doblaje para la serie.
Sin embargo, al margen de intereses crematísticos, no cabe duda de que el musical dará cabida a grandes talentos del rock que, precisamente, no tienen que recurrir a los musicales para engrandecer su fama. Como ha quedado dicho, es solo diversión. También en los Simpson abundan los cameos. Pero el caso de Bob Esponja es diferente. La crítica corrosiva se sustituye aquí por un humor surrealista, absurdo y negro, muy del gusto de artistas como Cindy Lauper, representante del punk híbrido que siempre ha sabido conjugar la transgresión con el buen gusto. ¿Cómo sino una cantante que lanza una canción sobre las bondades de la masturbación femenina ('She Bop') y que dice haberla grabado completamente desnuda puede terminar encaramada por la crítica al trono de 'icono pop' en los puritanos Estados Unidos?
Publicidad
Respecto a Steven Tyler y Joe Perry, solo cabe decir que hasta los roqueros más duros tienen su corazoncito (amén de que Tyler es un individuo singular que tan pronto irrita a Charlie Sheen en 'Dos hombres y medio' como se para en una plaza de Moscú a hacer un dueto con un cantante callejero). La cuestión es que los dos miembros de Aerosmith se han tomado muy en serio su participación en el proyecto, ensanchando la lista de celebridades con las que se ha codeado la pequeña esponja en su larga historia: Robin Williams, Scarlett Johanson o Gene Simmons han prestado sus voces en algún momento a los personajes de la serie. Incluso David Hasselhoff dejó de ser en un episodio un vigilante de la playa para adentrarse un poco más en el agua y convertirse en uno de los habitantes de Fondo de Bikini.
En cuanto a David Bowie, no hay nada extraño en su participación. Aparte de un presumible deseo de no enfrentarse a la cólera de su hija y su anterior experiencia con el personaje marino en 2007, el cantante británico pasa por una época de auténtica hiperactividad desde que en 2013 lanzara 'The Next Day'. Este mismo año ha editado nuevo disco, 'Nothing has Changed', y ha grabado un tema para 'The Last Panthers', un thriller portagonizado por Samantha Morton y John Hurt que se estrenará en las próximas semanas en la televisión francesa. Hay que decir que el artista se siente cómodo rodeado de cámaras e intérpretes: tuvo formación teatral bajo las órdenes del mismísimo Lindsay Kemp y ha actuado en un buen número de películas, la mayoría de ellas consideradas hoy de culto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión