El punk es cool
Mick Jones, cofundador de The Clash, edita un EP en homenaje a su museo dedicado al rock y el pop
Miguel Pérez
Sábado, 23 de mayo 2015, 02:02
A punto de cumplir los 60 años, Mick Jones, uno de los abanderados de la revolución del punk británico de los 70, ha sentado definitivamente la cabeza. Mientras de vez en cuando ejerce de guitarrista de soporte en directo para Gorillaz netamente como divertimento, el cofundador de los Clash lleva embarcado desde hace tiempo en una exposición itinerante sobre el rock and roll, el pop y el art pop, que parece consolidarse ahora en forma de museo en Londres.
Con motivo de la llegada de la muestra viajera a Venecia, el músico regresa por su cuenta a la carretera con la edición de un EP absolutamente inusual; seis canciones instrumentales reunidas bajo el título de Ex Libris y una preciosista portada que está solo al alcance de un millar de personas, aunque su contenido se divulgará ampliamente en internet. El álbum concentra un material interesante, pero del que nadie debe esperar que sea una evocación del repertorio de su antigua banda.
Mick Jones conoció en 1976 a Joe Strummer. Aquel encuentro devino rápidamente en una amistad y en la consolidación del grupo llamado a ser el símbolo del punk británico y de su vanguardia sonora, como quedaría claro en el monumental triple disco Sandinista. La alineación original de los Clash la completaban Paul Simonon, el bajista que rompía su instrumento en la portada de London Calling y con el que Jones mantiene una colaboración regular, y Terry Chimes, a la batería. Conviene recordar que en aquella primigenia plantilla figuraba también el guitarrista Keith Levene, aunque de forma efímera.
Con el paso de los años, tanto Jones como Simonon han dado rienda suelta a aquella vena cultural e intelectual que se apreciaba en las canciones de su banda madre. También han experimentado todo lo que han querido. En su currículum figuran como productores de distintos grupos ¬Jones lo ha sido por ejemplo de The Libertines y colaboradores en otros tantos y poco convencionales proyectos. Sin embargo, es Mick Jones el que con mayor afán se ha volcado en este tipo de iniciativas.
Su principal prueba de fuego es The Rock And Roll Public Library, un colosal proyecto cultural que recoge la historia del rock y el pop a través de material directamente relacionado con el genero y sus influencias, caso del cómic y del cine. El guitarrista, todo hay que decirlo, es un coleccionista compulsivo, que durante cuatro décadas ha ido recopilando discos, libros, revistas, merchandising y demás objetos relacionados con la música. El que también fuera líder de Big Audio Dynamite y Carbon/Silicon otros dos laboratorios músico-experimentales de alto voltaje decidió reunir todo eso en una muestra itinerante y en un museo en Londres, en una zona cercana a donde se citaba con Joe Strummer para ensayar.
Más de 10.000 objetos están a disposición del público y conforman un fresco definitivo no solo de la música, sino de los movimientos culturales asociados a ella. Una huella de este espíritu queda reflejada en Ex Libris, el disco que el cofundador de los Clash acaba de publicar en una edición limitada físicamente a mil ejemplares para celebrar la apertura de la exposición italiana. Al público le toca ahora evaluar el lado más cool de Jones. Lo que deja claro el álbum es que el antiguo revolucionario del punk británico sigue siendo un habilidoso guitarrista con gusto por el riesgo y la innovación.